LLANERA

POLíTICA

Llanera y Axuntase firman un convenio de colaboración para dinamizar la puesta en marcha de comunidades energéticas locales

Miercoles 22 de Junio del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera y la Asociación Axuntase han firmado un convenio de colaboración para la “dinamización comunitaria de la puesta en marcha de comunidades energéticas”, mediante el cual el consistorio concederá al colectivo una ayuda de12.000 euros. Como se indica en el texto del acuerdo, “el Ayuntamiento siempre ha destacado por su compromiso de dar participación a la ciudadanía a través, entre otros, de una política que facilite los recursos públicos para el desarrollo de proyectos y actividades de interés para Llanera, siendo actualmente motivo de atención especial la lucha contra el cambio climático y el apoyo a aquellas actuaciones que contribuyan al cumplimiento de las metas fijadas por la Agenda Urbana 2030 en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Además, con la actual situación del coste de la energía, se consolida la necesidad de seguir buscando una energía más sostenible y ampliamente disponible, especialmente en sectores importantes para la economía municipal como el comercio y las PYMES.

Con este convenio, Ayuntamiento y Axuntase, buscan potenciar los valores medioambientales, el desarrollo sostenible, y muy especialmente, informar y hacer partícipes al conjunto de la sociedad civil de Llanera sobre las posibilidades de la puesta en marcha de comunidades energéticas locales. Además, pretenden dar a conocer las alternativas de consumo y producción eléctrica más sostenibles, concienciar y sensibilizar sobre alternativas sostenibles que revierten positivamente en la salud, el entorno, la economía y la comunidad, y que son iniciativas contra el cambio climático. Facilitar nuevas iniciativas municipales que favorezcan la autoproducción eléctrica sostenible y responsable en sus diversas formas, será otra de las prioridades.

Para el cumplimiento de estos objetivos, desde Axuntase apuestan por hacer especial hincapié de todos estos objetivos en el tejido empresarial de Llanera, en concreto, en el Comercio y las PYMES. Para lo cual, incluirán acciones como campañas de comunicación, reuniones de trabajo, talleres, participación en ferias, debates y jornadas, entre otras herramientas.

Hay que recordar que la comunidad energética local en Llanera es un proyecto pionero en Asturias que lideran las cooperativas Axuntase, AstuEnerxia y la asociación EcoPruvia. La energía producida por las instalaciones ligadas a la comunidad será de origen renovable con el consiguiente beneficio ambiental. La energía se repartirá entre las personas físicas o jurídicas que forman parte de la comunidad, conforme a los acuerdos que estas adopten sin pasar por los mecanismos del mercado.

Esta iniciativa situaría a Llanera como el primer concejo de Asturias en desarrollar una CEL y liderar la creación de un nuevo modelo Energético desde lo local alineado con la Agenda Urbana 2030 y los ODS: garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos aumentando sustancialmente la presencia de renovables no contaminantes, conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles y tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.