- El Ayuntamiento de Llanera mejora el abastecimiento de la Cobertoria con una inversión de 47.000 euros
- La Rota de Arlós se expone hasta el 13 de febrero en la Casa de Cultura de Posada de Llanera
- Iciar Bollaín recibe este año el Galardón por la Igualdad que entrega IU Llanera
- Llanera refuerza su presencia en la Federación Socialista Asturiana
- Llanera inicia una nueva edición del programa “Con buen pie”
POLíTICA
El PP urge una solución para el incremento “descontrolado” de palomas en Llanera
El Partido Popular de Llanera urge a buscar una solución conjunta de las Concejalías de Medio Ambiente y Sanidad para atajar los graves problemas que está ocasionando el incremento “de forma exponencial e incontrolado” del número de palomas en los últimos años. Los populares consideran que ésta es una problemática que va en aumento, con los riesgos que conlleva para la salud de los llanerenses, ya que las palomas “son animales portadores de numerosas enfermedades infecciosas; sus plumas y excrementos alojan parásitos, bacterias y hongos. Esta situación supone un grave problema sanitario y medioambiental”.
Los populares proponen como posible solución el diseño de un plan de actuación integral encargado de la gestión de recogida de las palomas y del control de la plaga. “Por un lado se trabajaría en la búsqueda la solución más inmediata al problema actual y, por otro lado, se facilitaría trabajar y encontrar una solución de futuro para evitar incrementos descontrolados de palomas”, defienden. Otra de las medidas que apuntan desde el PP es el uso de una modalidad de pienso que esteriliza los ejemplares de este tipo de ave, de manera que “ayuda a combatir la superpoblación de palomas”. Se trata de un producto que solo afecta a las palomas al tratarse de un alimento exclusivo para éstas, evitando de este modo “que otras aves o animales lo consuman”.
Ausencia de gestión y de previsión
Para los populares “la pregunta no es quién se tiene que hacer cargo de la situación a la que hemos llegado; la pregunta es quién tiene que haber evitado esto y quién es el responsable y, por tanto, el que tiene la solución”. De este modo, en el PP reclaman que “la persona responsable de iniciar las acciones para evitar llegar a la situación en la que nos encontramos, sea quien se responsabilice y responda por los daños ocasionados”. El principal partido de la oposición señala directamente al Equipo de Gobierno por “una falta de previsión” para controlar el aumento de palomas, y recuerdan a los socialistas que “un Gobierno responsable actúa con previsión para evitar problemas y costes inesperados a asumir por todos los llanerenses; no podemos tener la visión a corto plazo”.
No obstante, los populares no ocultan su preocupación ante la posibilidad de que “desde el ayuntamiento no se busquen las medidas necesarias”. En este sentido, los populares temen que el Ejecutivo liderado por Gerardo Sanz actúe en este caso con la misma “despreocupación” que mostraron los socialistas ante la contaminación del río de La Vega denunciado tanto por los vecinos como por el PP. En este caso, el Concejal de Medio Ambiente consideró la elevada contaminación del río a “un hecho puntual” la situación actual del río de La Vega cuando “de su caudal ha desaparecido su fauna”, o que para la concejala de sanidad “la mayor preocupación sea el dinero y no las políticas a llevar a cabo para poner una solución ya que no superior prever el problema”.
Noticias relacionadas
- Llanera invierte 172.000 euros en la renovación del alumbrado público de Remoria, Panizales, Truébano, Castiello y Fonciello
- Llanera pone en marcha el programa “Con Buen pie”
- Nicolás Fernández asume las competencias de Juventud, Participación Ciudadana y Salud
- Orden del día del pleno ordinario del mes de febrero en Llanera
- Mateo García y Álvaro Ramón recibieron la beca al Mejor Expediente Académicos de Bachillerato del IES Llanera
- Silverio Argüelles: “Gerardo Sanz se ha apropiado de la institución como si de su cortijo se tratara”