LLANERA

POLíTICA

Llanera refuerza su apuesta por el turismo activo con la inauguración de la Ruta de la Cerámica

Viernes 12 de Enero del 2024 a las 13:35


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Rutas, deporte y naturaleza. El turismo activo gana adeptos, y Llanera quiere seguir apostando por esta tendencia que cada vez conquista a más turistas, que quieren vivir experiencias diferentes en el entorno rural. Así, el concejal de turismo, cultura y festejos del Ayuntamiento de Llanera, Iván Pérez, acaba de inaugurar la “Ruta de la cerámica”, que viene a complementar la oferta turística de naturaleza y deporte que ofrece el concejo. “La Ruta es un homenaje a la cerámica negra de Villayo. El caminante irá descubriendo la historia que relaciona a la zona con la cerámica, a la vez que disfruta de la belleza de las praderías, arboledas y el patrimonio etnográfico del entorno”.

La “Ruta de la cerámica” (PR-AS 315) comienza en la Iglesia de Santa Cruz. Se trata de una ruta circular, de casi cuatro kilómetros de distancia y dificultad moderada. El itinerario diseñado ofrece al caminante la posibilidad de disfrutar de algunos tesoros del patrimonio etnográfico de Llanera, como hórreos, paneras o la Tejera de La Sierra, donde se observa la chimenea y los hornos que dan fe de la actividad que se desarrolló en Villayo en torno a la producción de teja y ladrillo. Además, próximos al recorrido también se encuentran otros recursos patrimoniales de gran belleza e interés como la iglesia de Arlós, la capilla de Villayo, la Iglesia de San Nicolás de Bonielles o el pico Gorfolí. Como explica el concejal, “ha sido un proyecto muy gratificante porque hemos contado con mucha implicación vecinal, la colaboración de la Federación de deportes de montaña, escalada y senderismo del Principado de Asturias, y de los alumnos y alumnas de los talleres de empleo de turismo y diseño gráfico. Un muy buen trabajo en equipo que ya se puede empezar a disfrutar”.

Para la señalización se han instalado siete postes, cuatro balizas, un panel informativo de inicio y dos más a lo largo del recorrido, “es una ruta sencilla de realizar pero con gran encanto y sobre todo, va a sorprender este entorno natural privilegiado que tenemos la suerte de tener en Llanera”, destaca Pérez.

La propuesta turística diferencial del municipio se basa en uno de sus principales valores: un entorno natural con una amplia oferta de recursos patrimoniales, etnográficos y deportivos. Esa apuesta por Llanera como destino de naturaleza y deporte, comenzó hace más de un año con el proyecto "Rutas conectadas en el corazón de Asturias", un plan diseñado para conectar las zonas rurales y crear una red de senderos que, sumados a las áreas recreativas, permitan poner en valor los espacios naturales del concejo. Además, el plan también contempla la puesta en marcha de nuevos proyectos como un mirador en la zona del Fresno o la creación de un área de caravanas. En definitiva, convertir a Llanera en un destino natural, ecológico y deportivo de referencia. “El interés hacia actividades turísticas relacionadas con el turismo de naturaleza y activo es una tendencia al alza, y Llanera es un destino turístico en donde poder disfrutar de actividades al aire libre en un entorno natural privilegiado y con un interesante patrimonio cultural, etnográfico y gastronómico” explica Iván Pérez.

No será la única ruta que estrene el concejo. El concejal ya ha adelantado que están trabajando en la señalización de la Ruta de Mundín, y que próximamente estará lista para uso y disfrute de vecinos y visitantes.