LLANERA

ASTURIAS

Isaac Pola: "No podemos ubicar los parques de baterías en cualquier sitio ni de cualquier manera"

Martes 18 de Junio del 2024 a las 17:30


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El viceconsejero de Industria y Transición Justa descarta una moratoria y asegura que se trabaja para definir los espacios más adecuados y las prescripciones que permitan conciliar los intereses de todas las partes.

El viceconsejero de Industria y Transición Justa, Isaac Pola, ha explicado que las instalaciones de almacenamiento en batería (sistemas Bess) son necesarias para un modelo energético basado en energías renovables, pero que el Principado debe conciliar las diferentes posiciones e intereses sobre los criterios para su implantación, desde la seguridad jurídica demandada por los promotores a la inquietud social de los vecinos o la preocupación de los ayuntamientos.

Pola ha participado esta mañana en la clausura de una jornada sobre almacenamiento en baterías organizada por la asociación empresarial Aepibal, en la que ha asegurado que desde el Gobierno de Asturias los departamentos de Energía, Medio Ambiente y Urbanismo trabajan en la definición de unos criterios generales para implantar este tipo de instalaciones en Asturias, para los que no existe una normativa específica.

"Reconociendo la necesidad de este tipo de instalaciones para dar respaldo al sistema eléctrico, no podemos ubicarlas en cualquier sitio y de cualquier manera", ha señalado Isaac Pola, quien ha precisado que "lo que estamos valorando es precisar en qué sitios parece más recomendable, con qué prescripciones técnicas y administrativas, y de qué forma; de manera que se concilien los intereses de unos y otros".

Con este objetivo se ha formado un grupo de trabajo que integran las consejerías de Transición Ecológica y Ordenación de Territorio que analiza, incluso concejo a concejo, la planificación urbanística, de cara a conformar "una serie de instrucciones que permitan abordar la situación con seguridad jurídica y que den soporte a las mejores decisiones posibles".

Pola ha indicado que el Gobierno "no contempla" una moratoria para los parques de baterías como ha pedido el PP y ha considerado que las orientaciones para ellos deberían estar listas "a la mayor brevedad", si bien ha considerado que "es mejor esperar a una buena solución, suficientemente meditada y articulada, que contemple la casuística que se está presentando, a que sea rápida y no contemple algunos casos que se pueden presentar".

El viceconsejero ha señalado que actualmente hay 170 solicitudes de instalaciones de almacenamiento en Asturias, de las que 47 están en tramitación administrativa y 35 ya han salido a información pública. "Ninguna instalación ha completado todas las fases de tramitación y por tanto no se ha autorizado ningún proyecto", ha precisado el viceconsejero.