LLANERA

ASTURIAS

Cogersa aprueba el presupuesto para 2024, que incluye casi doce millones de inversión, un 10,22% más que este año

Lunes 11 de Diciembre del 2023 a las 16:35


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La junta de gobierno del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), presidida por la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha aprobado hoy el presupuesto de 2024, que incluye una partida inicial de inversiones de 11.973.679 euros, sin incluir el IVA, en instalaciones de reciclaje, digitalización y transformación energética, entre otras actuaciones. Esta cifra supone un incremento del 10,22% respecto a la previsión del presente ejercicio.

El principal órgano de gobierno de Cogersa, en el que están representados los 78 ayuntamientos y la Administración autonómica, ha dado el visto bueno a un estado de gastos y de ingresos que asciende a 16.432.190 euros equilibrados. Este importe representa un incremento del 38,64% respecto a este ejercicio.

Las cuentas para 2024 incluyen las transferencias corrientes del Gobierno de Asturias destinadas a compensar los gastos derivados de la bonificación del coste de diversos servicios a los ayuntamientos:

• Por una parte, se transfieren 1,5 millones que permitirán al consorcio no cobrar a los consistorios por el tratamiento de los residuos orgánicos que se recogen en el contenedor marrón y se procesan en la planta de biometanización, una fracción que tiene un coste de 75 euros por tonelada. Esta partida también bonifica la gestión de los residuos vegetales que llegan de los servicios municipales de parques y jardines (8,31 euros/tonelada).

• Por otro lado, se destinan dos millones a cubrir el gasto de explotación de los puntos limpios, que sin la bonificación regional tendría un coste de 5.112 euros al mes para cada consistorio.

En el capítulo de subvenciones, Cogersa continuará recibiendo fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), en concreto, 1.612.329 euros para 2024. Además, accede por primera vez a financiación asociada al Fondo de Transición Justa (FTJ), del que recibirá dos millones.

El plan plurianual de inversiones del consorcio para el período 2024-2027 incluye en total 15.299.262 euros de transferencias de fondos MRR o de Transición Justa, que se encuentran en diferentes grados de ejecución. Estas cantidades se destinarán a la construcción de puntos limpios, la ampliación de instalaciones para el reciclaje en el centro de tratamiento de Serín (clasificación de envases, compostaje, biometanización, etcétera), la digitalización de servicios y la transición energética hacia fuentes renovables, entre las que se incluye el biometano extraído de los residuos.

Además, Cogersa destina 55.000 euros a transferencias corrientes y 161.364 a transferencias de capital para Carreño, Corvera, Gijón y Llanera, en calidad de compensaciones por las molestias de sus instalaciones industriales a las parroquias y pueblos de estos concejos. El presupuesto también dedica 60.000 euros a la Cátedra Cogersa de Economía Circular de la Universidad de Oviedo.

Si se tienen en cuenta el presupuesto de la sociedad instrumental Cogersa SAU y el de la filial Proygrasa, el grupo Cogersa presenta un presupuesto consolidado de gastos de 90.321.457 euros.

Revisión de precios

La junta de gobierno de Cogersa ha ratificado, asimismo, el acuerdo de la comisión delegada sobre la revisión de los precios por los servicios que se prestan a los consistorios, a otras entidades públicas y a más de un millar de empresas privadas asturianas, entre otros.

En relación con los ayuntamientos, se ha aprobado definitivamente la tarifa de tratamiento de la basura mezclada, que queda fijada en 96 euros por cada tonelada. La gestión de otras cinco fracciones de residuos seguirá sin tener coste alguno para los municipios, siempre que lleguen a las instalaciones de Cogersa convenientemente separadas.