LLANERA

SOCIEDAD

El Mercado Tradicional de San Isidro se celebrará en el Parque Cuno Corquera de Posada del 13 al 15 de mayo

Miercoles 04 de Mayo del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La tradición más asturiana volverá a Llanera de la mano de San Isidro. Después de dos años de obligado parón por la pandemia, el municipio celebrará del 13 al 15 de mayo el Mercado Tradicional de San Isidro, en el parque Cuno Corquera de Posada. El Mercado volverá a recrear las tradiciones y oficios asturianos a través de los talleres en vivo: talla de madera, herrero, cestero, madreñeru, … Además, habrá actividades para los más pequeños, música en directo y una novedad destacada: el I Concurso Internacional de Escanciadores, puntuable para el XXIX Campeonato Oficial. En el apartado de actuaciones, además de las bandas del municipio, Fuente Fuécara y AC La Madreña, el viernes está prevista la actuación del Coro Minero de Turón y la Coral Polifónica de Llanera; el sábado, será el turno para el grupo Ayalga, y el domingo, el Festival de Canción Asturiana a mediodía, y como cierre del mercado, Eva Tejedor y Les Pandereteres.

Otra de las citas más esperadas del programa y que por fin se podrá recuperar, es la Comida Popular en la calle, que se ha convertido en tradición en estas fechas y que este año se celebrará el domingo a partir de las 15h. El Ayuntamiento habilitará mesas y sillas en una carpa instalada junto al Mercado para que todo el mundo pueda traer su comida y disfrutar de la fiesta junto a familia y amigos. Como en ediciones anteriores, habrá una degustación gratuita de fabada.

Además del Mercado, San Isidro en Llanera tendrá otra importante celebración: la COMIDA DE HERMANDAD PARA PERSONAS JUBILADAS Y PENSIONISTAS, que se celebrará lunes 16 de mayo. Este encuentro, que reúne a casi un millar de jubilados y pensionistas del concejo, es una cita importante en el calendario festivo de Llanera porque se rinde homenaje a los mayores en una jornada de hermandad y convivencia.

El próximo fin de semana llegará cargado de actividades, pero sin olvidar que San Isidro ya arranca este sábado con la Feria de Ganado. El Desfile de Animales y Carros, este sábado 7, a partir de las 12 horas, marcará el inicio de unas celebraciones que convertirán a Llanera en la capital del campo asturiana. Como explica la concejala de festejos, Eva María Pérez, “estábamos deseando volver a recuperar San Isidro con todas sus actividades, porque es una cita muy ligada a Llanera desde hace años, con gran tradición, y que nos permite rendir homenaje a las raíces asturianas, y a ese mundo rural con el que nos sentimos tan identificados en Llanera”.

El programa detallado del Mercado es el siguiente:

MERCADO TRADICIONAL DE SAN ISIDRO

VIERNES 13 DE MAYO

18.00h. Apertura del Mercado y muestra de talleres tradicionales

18.00h. Comienzan los talleres tradicionales en vivo

18.00h. Juegos tradicionales infantiles y trivial asturiano

19.30h. Coral Polifónica de Llanera y Coro Minero de Turón

21.30h. Cierre del Mercado

SÁBADO 14 DE MAYO

11.30h. Apertura del Mercado y muestra de talleres tradicionales

11.30h. Pasacalles AC La Madreña por las calles de Posada hasta llegar al Mercado

12.00h. a 15.00h. Juegos tradicionales infantiles y trivial asturiano

12.00h. Comienzan los talleres tradicionales en vivo

12.30h. I Concurso Internacional de Escanciadores (puntuable para el XXIX Campeonato Oficial)

17.00h. Juegos tradicionales infantiles y trivial asturiano

17.00h. Comienzan los talleres tradicionales en vivo

17.30h. Taller infantil de cosmética natural. Cada participante podrá llevarse a casa los cosméticos que hayan realizado en el taller, que además estarán hechos a medida y acorde a las características y necesidades de su piel. También podrán llevarse recetas personalizadas.

17.30h. Actuación de AC La Madreña

18.30h. Taller infantil de elaboración de sidra: los más pequeños conocerán todo el proceso de la elaboración de la sidra. “Pañarán” manzana, la mayarán y la meterán en el llagarín. Y lo mejor de todo, una vez mayada aprenderán a escanciar.

20.00h. Ayalga en concierto

21.30h. Cierre del Mercado

DOMINGO 15 DE MAYO:

11.30h. Apertura del Mercado y muestra de talleres tradicionales

11.30h. Pasacalles de la Banda de Gaitas Fuente Fuécara por las calles de Posada

12.00h. Comienzan los talleres tradicionales en vivo

12.00h Juegos tradicionales infantiles y trivial asturiano

12.30h. Taller infantil de elaboración de sidra

13.00h. Festival de Canción Asturiana

GAITERU: Ricardo Soberado Hoyos (Cabrales)

PRESENTADORA: Belén Arboleya (Lieres-Siero)

CANTANTES: Gabriel González Tuya (Villaviciosa), Liliana Castañón Cerceda (Mieres), José García García (Cangas de Narcea)

15.00h.Comida Popular de San Isidro: ¡¡celebra San Isidro con nosotros!! Habilitaremos mesas y sillas junto al Mercado para que todo el mundo pueda traer su comida y disfrutar de la fiesta junto a familia y amigos. Nosotros te invitamos a una degustación de fabada para abrir boca…¡¡Anímate y participa en esta comida popular en la calle!!

17.00h. Comienzan los talleres tradicionales en vivo

17.00h Juegos tradicionales infantiles y trivial asturiano

17.30h. Taller infantil de jabones sólidos naturales. Cada participante podrá llevarse a casa los cosméticos que hayan realizado en el taller, que además estarán hechos a medida y acorde a las características y necesidades de su piel. También podrán llevarse recetas personalizadas.

17.30h. Actuación de la Banda de Gaitas Fuente Fuécara

20.00h. Eva Tejedor & Les Pandereteres

  • Tareas cotidianas en una aldea asturiana (ininterrumpido durante el mercado salvo horario de cierre): mallar la primera cosecha, lavar la ropa en el lavadero y tender, recoger hierba, mallar y escoger fabes,…
  • Servicio de Tren turístico gratuito: sábado 14 y domingo 15