SIERO

POLíTICA

El Partido Popular vota en contra de la adjudicación de subvenciones a asociaciones deportivas, culturales, sociales y de festejos por ser muy insuficiente para cubrir sus gastos reales

Sábado 05 de Marzo del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Partido Popular de Siero ha votado en contra de la adjudicación de subvenciones por parte del Ayuntamiento de Siero a las diferentes asociaciones del concejo que se presentó en la Comisión de Hacienda celebrada la semana pasada. Los populares critican que la cantidad de dinero que se ha adjudicado a las diferentes asociaciones no cubre “ni de lejos” el volumen de gastos y actividad que han tenido y se prevé que tengan durante este año.

En concreto, el grupo municipal popular señala que es incierto que el Covid-19 esté frenando el normal desarrollo de la actividad de gran parte de estas asociaciones, que desde hace ya varios meses -e incluso durante el último año- es prácticamente la misma que en ciclos pasados, por lo que la bajada de esas subvenciones es injusta e injustificada. Un ejemplo de ello son los diferentes clubes deportivos, como el Club Siero Deportivo Balonmano, que además de haber disputado los mismos partidos que antaño, ha tenido que desplazarse fuera de Asturias en numerosas ocasiones. Pese a ello, la subvención es mucho más baja que en años pasados, un hecho sin duda muy negativo para el concejo teniendo en cuenta que es uno de los clubes más importantes y que permite llevar el nombre de Siero a lo largo de la geografía española, peleando por permanecer en su exigente categoría con menos recursos que gran parte del resto de los equipos. También ocurre de mismo con las asociaciones de festejos, que, tras el parón de dos años, vuelven a retomar poco a poco su actividad y ven factible recuperar la total normalidad este verano, si los datos siguen siendo igual de favorables.

Lo mismo sucede con la totalidad de las asociaciones caritativas y de apoyo social en el concejo como Cáritas, que cuentan con una aportación económica muy baja pese a la crisis post pandemia que estamos viviendo. Esta situación es todavía más sangrante en el caso de Cáritas Parroquial de San Félix de Lugones, donde pese a tener que dar cobertura al mayor núcleo poblacional de Siero cuentan con una aportación insignificante. Ellos mismos relatan que el número de familias que acuden a ellos en busca de ayuda es mucho más elevado que en años pasados, y que muchas veces se ven incluso desbordados, incapaces de dar respuesta a todas ellas.

El portavoz municipal, Hugo Nava, ha ratificado esta decisión en la junta de gobierno celebrada el viernes pasado, trasladándole al alcalde que: “las subvenciones son muy escasas y son incapaces de cubrir la labor de todas estas asociaciones. Es importante que desde el Ayuntamiento de Siero les demos todo el apoyo posible, que puede ser mucho mayor, para permitir estar a la altura de las demandas y necesidades de la sociedad sierense y conseguir, entre todos, relanzar el concejo a nivel social, económico y cultural”.