SIERO

POLíTICA

IU Siero solicita mejoras en seguridad para los carriles bicis de Lugones

Jueves 17 de Febrero del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Lugones es  una  de  las  ciudades  de  Asturias  que  mas  contaminación  del  aire  sufre sobre  todo  a  lo  que respecta a las partículas de PM 2,5. Superando los valores límites recomendados por la OMS en 75 días según los datos oficiales del Gobierno de Asturias que mide la escondida estación que se encuentra en la zona del instituto tal y como nos recuerdan en diversas ocasiones los ecologistas.

Es por  ello  que a  Lugones  se  le  conceden  unos  fondos  europeos  (FEDER)  para  tratar  de  realizar  unas estrategias  de  Desarrollo  Urbano  Sostenible  e  Integrado con  el  que  paliar  estos  malos  datos  de contaminación.

Entre  los  proyectos  redactados  por  el equipo  de  gobierno  para  que  se  le  concedan  dichos  fondos  se encuentra el cambio hacia una movilidad más sostenible, donde se presentaron una serie de proyectos encaminados a crear una red de carriles bici.

En este sentido, el Grupo Municipal de IU Siero vuelve a insistir en la falta de participación del equipo de gobierno con la ciudadanía, de escuchar a los vecinos y sus propuestas con el fin de evitar conflictos y dar soluciones a los problemas que estos pueden tener y que puedan generar al propio ayuntamiento.

Según Tárik Vázquez concejal del Grupo Municipal de IU Siero y presidente de una asociación medioambiental, es necesaria la participación ciudadana y la educación ambiental para que este tipo de proyectos tengan una buena acogida entre la ciudadanía, ya que suele generar malestar al cambiar la forma de vida de la población.

Con el fin de solucionar estos posibles problemas y que se deje de demonizar la implementación del carril bici, el grupo municipal de IU Siero ha presentado 3 medidas:

1-Que se siente el equipo de gobierno a dialogar con la plataforma vecinal conde Santa Barbara para solucionar los problemas de visibilidad que tienen para garantizar la seguridad de quien utiliza los carriles bici en dicha zona.

2-Que se redacte una ordenanza reguladora del uso del carril bici en el concejo ya que pasará a ser una parte importante de la vida diaria de la ciudadanía.

3-Realizar una serie de charlas y actividades que lleguen a todos los rangos de población para fomentar su correcto uso y con seguridad.