SIERO1

POLíTICA

Finalizadas la peatonalización de la calle Rafael Sarandeses y la integración del carril bici en las calles Leopoldo Lugones y Monte Auseva

Publicado el Viernes 27 de Mayo del 2022


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Urbanismo; Accesibilidad; y Patrimonio Histórico y Cultural, Susana Madera, visitaron el fin de las obras de peatonalización de la calle Rafeal Sarandeses y la integración del carril bici de las calles Leopoldo Lugones y Monte Auseva. Esta actuación contó con un presupuesto de 311.326,79 euros, cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurriregional para España (POPE), y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Esta actuación se enmarca dentro de las intervenciones que se encuentran englobadas en la operación “Integración de Red Ciclista-Peatonal de Lugones”, que tiene por modelo en la movilidad de la localidad, priorizando los desplazamientos peatonales o en bici y la regeneración urbana y de espacios verdes, potenciando la mejora ambiental y favoreciendo el encuentro social.

La calle Rafael Sarandeses se peatonalizó, generando un vial con una acera de 2 metros de ancho, un carril bici de 2 metros en pavimento rojo, un carril de calzada adoquinado de 3,5 metros de ancho y otra acera de 4 metros, todos ellos al mismo nivel y separados entre sí mediante encintados de bordillo. Además, se aprovechó la actuación para la renovación de 77,84 metros de colector de saneamiento y se acometió una renovación integral delalumbrado de la calle, retirando los puntos de luz en fachada e instalando luminarias de 5 metros de altura de tecnología LED. Por otra parte, se recuperaron dos contenedores soterrados y se añadieron tres más, para contar con cinco unidades destinadas a la recogida selectiva de residuos y se plantaron 5 árboles de porte mediano.

En cuanto al nuevo tramo ciclable, cuenta con 351 metros de longitud y comienza desde el número 18 de la calle Leopoldo Lugones. Además, en esta vía, se llevaron a cabo actuaciones de mejora del paso de peatones con el objetivo de aumentar la visibilidad y mejorar la seguridad. En la intersección de las calles Leopoldo Lugones, Antonio Machado y Maximino Cueva Prado, con motivo del incremento paulatino del tráfico, por la consolidación de los nuevos espacios urbanos, se instaló una red semafórica para garantizar la seguridad en los distintos itinerarios, tanto de vehículos como peatones o bicicletas. Finalmente, en la calle Monte Auseva, se creó un carril bici de dos metros de ancho, que discurre por uno de sus márgenes, para el que fue necesario demoler el pavimento existente y realizar una saneo de zahorra y un encintado de bordillo.

Durante la visita, el alcalde de Siero aseguró que “el objetivo de este proyecto de peatonalización y de integración de la red ciclista y peatonal es que el protagonista del centro urbano de Lugones se la ciudadanía, las familias, y hacer un entorno más humano, más amigable con el peatón, con el ciclista.”.

Este proyecto está incluido en la línea de actuación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Siero "El Centro de Asturias", en su línea de actuación 2 “Centro a pie”. Con ella, se da respuesta al objetivo temático 4: Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores.

El importe total de la implementación de la estrategia DUSI es de 6.305.911 euros, siendo la ayuda asignada FEDER de 5.044.729 euros (el 80%) y la cofinanciación del Ayuntamiento de Siero de 1.261.182 euros. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado "El centro de Asturias" del Ayuntamiento de Siero, concedida en 2018, se plantea en el marco de cuatro objetivos temáticos: Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas; favorecer la transición a una economía baja en carbono; proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y, por último, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.