- Los vecinos de Pruvia exigen una renovación urgente de la red de agua tras años de averías y cortes de suministro
- El AMPA del colegio de San Cucao solicita que se reanude el servicio de comedor adoptando las medidas sanitarias adecuadas
- Salud Pública recomienda cerrar de forma preventiva la cocina del CP San Cucao mientras investiga el brote causado por la bacteria Shigella
- La Coordinadora Ecoloxista denuncia nuevas talas en la ribera del río Severies en Posada de Llanera
- Los vecinos de San Cucao mantienen las protestas y cortes de carretera para reclamar medidas de seguridad vial
VARIOS
Los vecinos de Pruvia exigen una renovación urgente de la red de agua tras años de averías y cortes de suministro
La Asociación de Vecinos de Pruvia reclama al Ayuntamiento de Llanera una actuación urgente para renovar la red de abastecimiento de agua en la zona de Pruvia de Arriba, donde los residentes denuncian continuos cortes de suministro, problemas de presión y una infraestructura que consideran obsoleta.
El presidente de la asociación vecinal, Manuel Valcárcel, aseguró durante una concentración de vecinos, que la situación se viene agravando desde hace más de un año. Según explicó, las averías afectan a una treintena de viviendas en una zona que continúa creciendo urbanísticamente y donde se están construyendo nuevas casas.
“Llevamos más de un año con constantes cortes de agua. Son averías importantes que afectan a numerosas viviendas y que no tienen una solución definitiva. Cuantas más casas se construyan, más se agravará el problema”, señaló Valcárcel.
Los vecinos atribuyen las incidencias al deterioro de unas conducciones que, según indican, superan los cuarenta años de antigüedad. Además de los cortes, denuncian problemas de presión que obligan a algunos propietarios a instalar sistemas de bombeo para garantizar el suministro doméstico.
La asociación explica que trasladó sus quejas tanto a la empresa concesionaria del servicio, Aqualia, como al Ayuntamiento de Llanera. Según Valcárcel, la compañía concesionaria del servicio les habría indicado que la solución pasa por una renovación integral de la red, una actuación que corresponde a la administración municipal.
“Se está pasando la pelota de un lado a otro. Desde Aqualia nos dicen que hay que sustituir las tuberías y desde el Ayuntamiento se nos ha trasladado que no hay prevista una intervención en 2026 y que, en el mejor de los casos, habría que esperar a 2027”, afirmó.
Varios residentes relataron que las incidencias se han multiplicado durante los últimos meses. Según sus cálculos, en el último año se han registrado numerosas averías y al menos seis en apenas un mes y medio.
Iván Alonso, vecino de la zona, explicó que muchas de ellas se producen durante los fines de semana y que los cortes pueden prolongarse durante horas e incluso durante jornadas completas. “No son microcortes. El más pequeño puede durar cuatro horas, pero hemos estado días enteros sin agua. En alguna ocasión volvió el suministro por la tarde y a la mañana siguiente ya no había agua otra vez”, aseguró.
Los residentes también critican la falta de información previa sobre los cortes y aseguran que, en muchas ocasiones, se enteran de las incidencias únicamente cuando abren el grifo y comprueban que no hay suministro.
Además, algunos vecinos denuncian que tras determinadas reparaciones el agua ha llegado a las viviendas con turbidez, circunstancia que motivó reclamaciones formales ante la concesionaria.
Entre las cuestiones que más indignación generan figura la existencia de una conducción instalada hace aproximadamente una década durante unas obras de mejora viaria, en la zona de Xonferriz. Según Valcárcel, dicha tubería permanece enterrada y sin entrar en funcionamiento mientras continúa utilizándose la red antigua. “Tenemos una tubería de más de cuarenta años que da problemas continuamente y otra nueva que sigue sin prestar servicio”, lamentó Valcárcel.
Los residentes advierten de que el problema del agua se suma a otras carencias históricas de la zona, como la ausencia de aceras, la falta de colector de saneamiento o la escasez de infraestructuras para el transporte público.
Asimismo, consideran que el desarrollo urbanístico previsto para Pruvia incrementará la demanda de agua y hará aún más evidente la necesidad de modernizar la red de abastecimiento.
Desde la Asociación de Vecinos insisten en que la renovación debe comenzar a tramitarse cuanto antes para evitar nuevos retrasos administrativos. “Si la obra no empieza a prepararse ya, los plazos se seguirán alargando mientras los vecinos continúan sufriendo cortes y averías de forma recurrente”, concluyó Valcárcel.
La asociación vecinal no descarta futuras movilizaciones si no se adoptan medidas concretas para solucionar un problema que consideran prioritario para la calidad de vida de los residentes de Pruvia.
Comentarios
Noticias relacionadas
- Ecopruvia, Axuntase y Astuenerxía ponen en marcha una comunidad energética para “reducir la factura y la dependencia del mercado eléctrico”
- Cogersa invertirá el próximo año 17,4 millones en instalaciones para la mejora del reciclaje
- La Guardia Civil detiene a una persona sorprendida con más de 70 dosis de LSD, 5 gr. de cocaína y otros 4 de cocaína rosa o “tusi”
- Arrancan las obras de mejora del pavimento de la Avenida Prudencio González y Plaza de la Constitución, en Posada de Llanera
- Nace la comunidad energética Xúntate Llanera
- Prevención Llanera organiza la actividad Escuela de Familias en la Casa Participa para la etapa de Educación Primaria






