Las noticias y la información de Llanera y Siero
eltapin@eltapin.com

Hora:
Temperatura actual: 21.9°CCielo Claro (Max.22.34ºC - Min.20.85ºC) Humedad: 84% y Viento: 4.02 Km/h

LLANERA

VARIOS

La Guardia Civil investiga a un conductor que atribuyó la responsabilidad de la conducción a su acompañante herido grave

Viernes 03 de Julio del 2026 a las 15:34



La Guardia Civil de Asturias ha investigado a un joven de 22 años, vecino de Oviedo, como presunto autor de un delito de conducir un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas y/o drogas y otro de lesiones por imprudencia grave. El investigado sufrió un siniestro vial e intentó atribuir la conducción a su acompañante, aprovechando que este se encontraba inconsciente y recibiendo asistencia médica de urgencia por una UVI móvil en el propio lugar de los hechos, con el fin de eludir su responsabilidad. 

El siniestro vial se produjo en la mañana del sábado día 2 de mayo, en el polígono industrial de Silvota, término de Llanera, y consistió en la salida de la vía de un vehículo por el margen izquierdo y posterior colisión frontal contra la base de hormigón de una torre eléctrica, con el resultado de una persona herida de gravedad y otra leve. 

Al lugar del hecho se desplazaron una patrulla de motoristas del Destacamento de Tráfico de Oviedo y un Equipo de Investigación de Siniestros Viales (EIS) con base en la misma localidad. Los primeros asumieron la regulación de la circulación y la prevención de nuevos siniestros, mientras que el EIS se hizo cargo de la investigación del suceso. 

Aprovechando el estado de indefensión de su acompañante, que se encontraba inconsciente y con lesiones de extrema gravedad, el conductor manifestó a los agentes que era el herido quien manejaba el vehículo con el fin de eludir su responsabilidad. Sin embargo, los especialistas del EIS desvirtuaron esta afirmación en el propio lugar de los hechos; la comprobación de las lesiones corporales que presentaba el conductor -especialmente la marca del cinturón de seguridad en el tórax-, sumada a las declaraciones de varios testigos presenciales, delataron de inmediato al investigado como el verdadero autor. 

Una vez destapado el engaño, los agentes sometieron al conductor a las pruebas de alcohol y drogas. En los test de aire espirado, arrojó una tasa de 0,46 mg/l en la primera prueba y de 0,43 mg/l en la segunda. Asimismo, el informe del laboratorio de referencia confirmó posteriormente el resultado positivo en dos drogas diferentes. 

Recientemente, se han remitido los últimos informes y diligencias por el Equipo de Investigación de Siniestros Viales (EIS) al Tribunal de Instancia de Oviedo 

Consecuencias legales 

• Por el delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y/o drogas: Se enfrenta a penas de prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. En cualquier caso, este delito lleva aparejada la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo superior a uno y hasta cuatro años. 

• Por el delito de lesiones por imprudencia grave: En función de la gravedad de las lesiones, las penas pueden oscilar entre los tres meses y los tres años de prisión o multa de seis a doce meses, sumado a la privación del derecho a conducir de uno a cuatro años. 

Recomendación 

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico y el Sector de Tráfico de la Guardia Civil se reitera que la única tasa segura al volante es 0,0 mg/l. El consumo de alcohol y sustancias estupefacientes no solo multiplica exponencialmente el riesgo de sufrir un siniestro vial de consecuencias impredecibles, sino que anula las capacidades de reacción del conductor, ante cualquier imprevisto. 

Asimismo, se recuerda la importancia de la colaboración ciudadana y el compromiso de los acompañantes para impedir que una persona bajo los efectos de estas sustancias se ponga al volante de un vehículo, evitando así tragedias viales que marcan vidas para siempre. 

El Tapín

Comentarios