LLANERA

VARIOS

IU Llanera recuerda a los represaliados durante la guerra civil y la dictadura franquista

Sábado 09 de Abril del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Izquierda Unida de Llanera celebró el sábado 9 de abril, en el cementerio de Cayés, el homenaje a la memoria de las personas que fueron fusiladas y víctimas de la represión durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. El primero en intervenir fue el concejal de IU, Gonzalo Bengoa, recordó que la pandemia impidió que se pudiera celebrar estos dos años y presentó a Juan Luis Vallina, que fue el encargado de leer unas palabras en homenaje a esas personas.

Juan Luis Vallina, fue concejal de IU Llanera además de ser uno de los impulsores de la Asociación de Vecinos de Rondiella de Posada. Vallina recordó que el 26 de diciembre de 2007 entró en vigor la Ley de Memoria Histórica, por la se reconocen los derechos y se establecen medidas en favor de quienes fueron asesinados o padecieron persecución, violencia o privación de libertad durante y después de la guerra civil y la dictadura. “Esta ley no satisface plenamente a los memoristas ni a sus familias, toda vez que se niegan las investigaciones de hechos constitutivos de graves violaciones de Derechos Humanos durante la represión franquista, vulnerando así el derecho de las víctimas a tener toda la información de los hechos y poder conocer el paradero de sus seres queridos”, explicó.

Vallina considera que tanto el Estado, como las comunidades autónomas y los ayuntamientos no han hecho todo lo deseable por investigar la localización de las fosas. “Hoy rendimos un sencillo homenaje a las víctimas de Cayés y en ellos a todos los asesinados en la eta oscura del franquismo, en la esperanza de que nunca más vuelva a repetirse está negra historia de España”, concluyó.