VARIOS
IU Llanera recuerda a los represaliados durante la guerra civil y la dictadura franquista
Izquierda Unida de Llanera celebró el sábado 9 de abril, en el cementerio de Cayés, el homenaje a la memoria de las personas que fueron fusiladas y víctimas de la represión durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. El primero en intervenir fue el concejal de IU, Gonzalo Bengoa, recordó que la pandemia impidió que se pudiera celebrar estos dos años y presentó a Juan Luis Vallina, que fue el encargado de leer unas palabras en homenaje a esas personas.
Juan Luis Vallina, fue concejal de IU Llanera además de ser uno de los impulsores de la Asociación de Vecinos de Rondiella de Posada. Vallina recordó que el 26 de diciembre de 2007 entró en vigor la Ley de Memoria Histórica, por la se reconocen los derechos y se establecen medidas en favor de quienes fueron asesinados o padecieron persecución, violencia o privación de libertad durante y después de la guerra civil y la dictadura. “Esta ley no satisface plenamente a los memoristas ni a sus familias, toda vez que se niegan las investigaciones de hechos constitutivos de graves violaciones de Derechos Humanos durante la represión franquista, vulnerando así el derecho de las víctimas a tener toda la información de los hechos y poder conocer el paradero de sus seres queridos”, explicó.
Vallina considera que tanto el Estado, como las comunidades autónomas y los ayuntamientos no han hecho todo lo deseable por investigar la localización de las fosas. “Hoy rendimos un sencillo homenaje a las víctimas de Cayés y en ellos a todos los asesinados en la eta oscura del franquismo, en la esperanza de que nunca más vuelva a repetirse está negra historia de España”, concluyó.
Noticias relacionadas
- Concluye el programa “Joven Ocúpate” sobre arreglo de prendas textiles
- Siero retirará esta tarde, martes 29 de octubre, la señal mal colocada en Pruvia
- Los clientes de Unicaja están molestos por la reducción de los horarios de atención al cliente en las oficinas de Posada y Lugo
- Comienzan las obras del primer cohousing de Asturias con una inversión que ronda los 7 millones de euros
- El incendio está confinado y se levantan las medidas de confinamiento a la población
- El Restaurante La Campana prepara las mejores Comuniones





