- Argüelles celebra sus fiestas con 230 kilos de sardinas y una corderada para 450 comensales
- Nace en Lugones la Peña Oviedista Los Pitufos del Carbayu
- La II Concentración de Vehículos Clásicos reúne a 41 participantes en las fiestas de Viella
- Viella mantiene viva la tradición de la Asunción con misa, procesión y un completo programa festivo
- Viella abre sus fiestas de La Asunción con una Gira del Agua dedicada al Mundial de Fútbol
SOCIEDAD
El IES Río Nora entrega cerca de 1.500 euros a un proyecto educativo en Guinea-Conakry impulsado por su alumnado
El IES Río Nora ha culminado un proyecto de cooperación internacional con la entrega de cerca de 1.500 euros destinados a mejorar las condiciones de un centro educativo en Guinea-Conakry. El acto tuvo lugar el pasado martes en el propio instituto, en presencia de un representante de la comunidad beneficiaria, miembros de la ONG Ingeniería Sin Fronteras Asturias, Valnalón, el profesorado implicado y el director del centro Foi et Joie, Etienne Mborong.
La iniciativa, desarrollada a lo largo de todo el curso escolar, ha estado coordinada principalmente por alumnado de 3º de ESO, con la colaboración de distintas áreas educativas como Economía, Francés y Filosofía, así como el apoyo del Valnalón. El proyecto se enmarca en una experiencia de aprendizaje-servicio que ha conectado al alumnado asturiano con estudiantes guineanos en torno a un objetivo común.
Los fondos recaudados se destinarán a la creación de un huerto de pimientos y una pequeña granja de conejos en el centro africano, una iniciativa planteada por la propia comunidad educativa de Guinea, dentro de un programa de desarrollo rural participativo. Este tipo de actuaciones busca no solo mejorar la alimentación, sino también generar recursos sostenibles para el entorno.
Para conseguir la financiación, el instituto organizó diversas actividades solidarias, entre ellas una maratón, mercadillos y concursos en los que el propio alumnado decidió donar los premios obtenidos. Estas acciones lograron implicar no solo al centro, sino también a familias y vecinos del municipio, ampliando el alcance del proyecto más allá de las aulas.
Durante el acto de entrega, el representante guineano agradeció la implicación del alumnado y destacó el valor del proyecto más allá de la aportación económica. “Es una conexión de corazones que hemos empezado”, señaló emocionado, subrayando la importancia de la cooperación entre jóvenes de distintos países para construir “un futuro sin barreras ni fronteras”.
El alumnado también puso en valor la experiencia. “Estamos muy orgullosos; no esperábamos recaudar tanto dinero”, explicó una de las estudiantes participantes, Carla Quirós, quien destacó el trabajo colectivo realizado durante meses. Otra alumna, Valentina Preiti, incidió en el componente humano del proyecto, señalando que “aunque sea un pequeño aporte, puede ayudar a mejorar la calidad de vida de otras personas”.
Además de la vertiente solidaria, el proyecto ha incluido un importante componente educativo y técnico. Los estudiantes han trabajado en propuestas relacionadas con energías renovables, como circuitos eléctricos y sistemas básicos de aprovechamiento de energía solar, pensados como herramientas didácticas para el centro africano.
Desde Ingeniería Sin Fronteras el presidente y exalumno del centro poleso, Jorge Coque, destacó que este tipo de iniciativas permiten establecer vínculos duraderos entre comunidades educativas, fomentando valores como la cooperación, la empatía y el compromiso social. Asimismo, remarcaron que el centro educativo en Guinea actúa como motor de desarrollo local, extendiendo los beneficios del proyecto a su entorno.
Comentarios
Noticias relacionadas
- Lugones celebra su fiesta local con la entrega del bollo en las fiestas de Santa Isabel
- La Asamblea de Cruz Roja de Siero continúa muy activa
- Encuentro-degustación de sidra casera en Muñó.
- Viella celebró “La Gira del Agua Olímpica”
- Los más pequeños de Valdesoto aprenden sobre los Sidros y Les Comedies
- El XVI Galardón “Pueblo de Lugones” recae en Alba Hernandez-Mirueña, Gerente del Centro de Formación y Animación Socio-Cultural CANDELARTE










