SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero renovará la red de abastecimiento de agua en Corripos y Pando, en la parroquia de Valdesoto

Jueves 05 de Marzo del 2026 a las 13:42



El alcalde de Siero, Ángel García “Cepi”, y el concejal de Saneamiento, Abastecimiento de Agua, Parque Móvil, Asociaciones de Vecinos y Centros Socioculturales en el Ámbito Rural, Pergentino Martínez, han ofrecido una rueda de prensa para presentar el proyecto de renovación de la redde abastecimiento de agua en Corripos y Pando, en la parroquia de Valdesoto. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 184.712,85 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

Actualmente las obras se encuentran en proceso de contratación.

El objetivo de esta actuación es renovar la red de abastecimiento que une el depósito de Corriposcon Corripos y Pando, sustituyendo una tubería de fibrocemento ya obsoleta y con averíasfrecuentes. También se modificará el trazado para que la nueva conducción discurra por caminosmunicipales, con el fin de facilitar la explotación de la red y las labores de mantenimiento.

Las obras consistirán en la sustitución de la actual red de fibrocemento por una nueva red de polietileno de alta densidad, con un tramo principal de 90 mm de diámetro y 695 metros de longitud entre el depósito de Corripos y el entorno de la capilla, y varios ramales posteriores de 63 mm de diámetro, incluyendo un tramo de 101 metros dentro del núcleo, otro de 670 metros hacia Pando y otro de 500 metros hacia la AS-376, además de un tramo de conexión de 16 metros en 90 mm y un ramal de aproximadamente 35 metros para enlazar con la conducción existente.

En total se renovarán aproximadamente 2.017 metros de canalización. A lo largo del recorrido de la nueva tubería se procederá a la renovación de acometidas domiciliarias, así como a la conexión de los distintos ramales con la instalación de sus correspondientes válvulas de corte y elementos necesarios para la explotación de la red. En total, la canalización dará servicio a 87 vecinos.

Durante la rueda de prensa, el primer edil ha comentado que “desde 2015 hasta la actualidad, hemos invertido 32 millones de euros en actuaciones de abastecimiento y saneamiento, financiadas con recursos municipales sin ningún tipo de subvención. Ahora, la intención es incluir en remanentes las obras de saneamiento de Limanes fase 2, Areñes, Trespando, la siguiente fase de Ferrera y la zona de El Berrón Oeste, que abarca fundamentalmente las áreas industriales y empresariales. Está previsto que esas cinco actuaciones se liciten a lo largo de este año y, en conjunto, supondrán una inversión aproximada de 4 millones de euros solo en saneamiento. Se trata de una de las inversiones más relevantes del año, junto con el Parque de la Reconquista de Pola de Siero y el Bulevar de Lugones”.

La renovación del abastecimiento de agua en Corripos y Pando, en la parroquia de Valdesoto, cuenta con un presupuesto de 184.712 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, es una actuación incluida en el presupuesto de 2026.

 

El Tapín

Comentarios