LLANERA

POLíTICA

Llanera instala un sistema de cámaras pionero en Asturias para mejorar la seguridad y el tráfico en el concejo

Miercoles 22 de Febrero del 2023 a las 14:05


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Un paso importante para avanzar hacia el objetivo de convertirse en una “Smart city” con más y mejores servicios al ciudadano. Este ha sido uno de los objetivos que ha impulsado al Ayuntamiento de Llanera a instalar un sistema de cámaras pionero en Asturias, con el que se consigue mejorar la seguridad y la gestión del tráfico en el concejo. El sistema, que lleva un mes funcionando, complementa una instalación anterior realizada por el Ayuntamiento en 2019, donde ya se habían instalado 5 cámaras en Lugo. El nuevo sistema se compone de un total de 17 cámaras de última generación en distintas ubicaciones de Posada, Lugo y Villabona. De esas 17 cámaras, 2 se utilizan para visión general de la vía, y las otras 15 disponen de analítica inteligente de video que permite captar las matrículas de los vehículos que pasan por la mismas, así como los datos más importantes de identificación de los mismos como modelo, fabricante y color del mismo, algo que sin duda es de gran ayuda para el trabajo que realiza la Policía Local.

Llanera se convierte así en el segundo municipio de España en instalar este sistema de cámaras inteligentes. El equipo de gobierno decidió apostar por él dada su capacidad para aportar soluciones en la detección y gestión de incidentes relacionados con el tráfico. Además, la Policía Local ya había manifestado la necesidad de realizar el control de determinados puntos críticos de la red viaria municipal, a fin de reducir el número de accidentes. Como explica el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, “el objetivo de las cámaras es mejorar la seguridad y la gestión del tráfico en el marco de un municipio innovador, sostenible y seguro. Es un refuerzo en materia de seguridad y ahora mismo en Asturias no hay ningún concejo que tenga un modelo tan avanzando. Sin duda es una importante mejora tecnológica que tiene el objetivo prioritario de garantizar la seguridad ciudadana”.

Todas las cámaras instaladas incorporan la tecnología Darkfighter que permiten su uso en condiciones de escasa luminosidad siendo efectivas tanto de día como de noche. Además, estas mejoras, Gerardo Sanz destaca que “la base de datos que genera el sistema nos va a aportar una funcionalidad estadística muy importante ya que permitirá al ayuntamiento tener datos fiables sobre el volumen de vehículos, tipología de los mismos, incidencia de vehículos en tramos horarios, afluencia en determinados eventos…, y eso contribuirá a mejorar la gestión del tráfico”. La plataforma, que cumple todos los estándares de ley de protección de datos, está además en constante evolución, incorporándose más funcionalidades que permitirán al Ayuntamiento ir mejorando sus infraestructuras y adecuándola a nuevas tecnologías que vayan surgiendo como la incorporación de la inteligencia artificial. De este modo, Llanera da un importante salto tecnológico hacia las nuevas “Smart city”, que permiten ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos en áreas como el tráfico, el control medioambiental y la mejora de la seguridad ciudadana. Todo ello basado en datos reales y medibles. El alcalde insiste en que “este diseño permitirá aplicar soluciones más efectivas en materia de la movilidad, aumentar la seguridad ciudadana y crear un entorno más saludable y sostenible”.