LLANERA

POLíTICA

Llanera recibe una subvención de 1.026.759 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinada a la rehabilitación del Centro Cívico de Soto

Martes 17 de Octubre del 2023 a las 13:57


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, anunció que el Ayuntamiento recibirá una subvención de 1.026.759 euros para la ejecución del proyecto de rehabilitación del Centro Cívico de Soto de Llanera, para usos sociales y promoción del emprendimiento e innovación digital. Estos fondos se engloban dentro de las ayudas dirigidas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales, en municipios de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Gerardo Sanz ha querido mostrar su satisfacción, destacando "el intenso trabajo realizado desde distintos departamentos municipales para poder acceder a estas ayudas. Han sido meses de mucho trabajo para que Llanera no se quedara fuera de unas ayudas que, sin duda, suponen una gran oportunidad para impulsar el desarrollo de proyectos que contribuyan a asentar las bases del modelo de municipio que queremos para el futuro”.

Este anuncio coincide con la adjudicación, la semana pasada, del contrato para la redacción del proyecto de rehabilitación del antiguo Centro Cívico de Soto. La reforma del edificio, que se encuentra en estado de abandono y cuya construcción data de 1.988, permitirá reconvertirlo en “un espacio abierto a la cultura, la música, el arte, la innovación y la tecnología”, recalca el alcalde. Precisamente, ese concepto encaja en el objetivo principal de estas subvenciones que es la rehabilitación de edificios y espacios para uso en la innovación digital, la promoción del emprendimiento y desarrollo económico, y donde se potencie la disminución de la brecha digital.

El edificio objeto de rehabilitación tiene una superficie total construida de 1.650 m2, repartidos entre el sótano, dotado con 433,84 m2; planta baja de 791 m2, y primer piso de 791 m2. Además de la remodelación interior, la actuación también contempla la rehabilitación en todo su contenedor, tanto fachada como cubierta, y se incluye la colocación de un ascensor que comunique la planta baja con la primera. “El objetivo es conseguir un espacio polivalente y multiusos, que pueda acoger presentaciones y cursos, pero también convertirse en una sala de exposiciones o un espacio para impartir conferencias”, explica el alcalde.

Este proyecto, se suma a las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento en el entorno de Soto, y que han permitido poner al servicio de la ciudadanía algunos espacios que estaban abandonados desde hace años. A este respecto, Gerardo Sanz recuerda el giro que ha dado el entorno de Soto en los últimos años, gracias a las inversiones municipales. “Seguimos trabajando en la recuperación de espacios que estaban en desuso para ponerlos al servicio de los vecinos. En 2017 acondicionamos el centro social, en 2022 creamos la zona de juegos infantiles y el parque biosaludable, y el pasado mes de mayo inauguramos la nueva zona deportiva. Ahora, con la rehabilitación del centro cívico damos un paso más. Un paso importante por la envergadura del edificio, pero, sobre todo, por el abanico de posibilidades que se abren una vez rehabilitado”.