LLANERA

POLíTICA

Gonzalo Bengoa considera que se debería de haber celebrado el pleno extraordinario, porque “fueron temas que se debatieron” en la comisión

Martes 17 de Octubre del 2023 a las 09:56


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

“No creo que haya problema por trasladar de día el Pleno extraordinario porque hubiera concejales que no pudieron ver, un día antes, los expedientes que se iban a tratar, pero creo que se debía haber celebrado ayer lunes”. Así lo expresó el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Llanera, Gonzalo Bengoa, tras la suspensión del pleno de ayer.

Al Pleno extraordinaria iban dos únicos puntos, que días atrás fueron tratados en la correspondiente Comisión de Hacienda. “Es decir, todos los Grupos municipales hemos tenido acceso a los citados expedientes desde el día en que se convocó la Comisión”, explicó Bengoa quien indicó, además, que “fueron temas que se debatieron”. Además, hubo una modificación en la propuesta inicial del gobierno local sobre la modificación del presupuesto que va al Pleno. 

Gonzalo Bengoa recibió el domingo por la mañana la llamada del portavoz del PP y un mensaje al grupo de Portavoces, “en el que se comunicaba que nos enviaba en copia un correo que había remitido al alcalde en el que se pedía la suspensión del Pleno extraordinario del día siguiente, porque ese domingo no estaba accesible el sistema habilitado para revisar los expedientes”, comentó.

Bengoa aseguró que todos conocían, por el Secretario que les envió un correo, los motivos de la imposibilidad de acceder ese domingo al sistema informático por una avería y la valoración que hizo sobre los días que estuvieron los expedientes a disposición de todas las concejalas y concejales.

“No conocimos la valoración del alcalde ni del resto del equipo de gobierno ese día y los 17 concejales nos presentamos el lunes, 16 de octubre, a las ocho de la mañana, junto al Secretario y la Interventora para asistir al Pleno. Fue entonces, y antes de dar comienzo a la sesión, cuando el alcalde preguntó si alguien quería valorar el contenido de la petición del PP. Después de intervenir el portavoz de los populares y expresar la portavoz de Vox, que al igual que Silverio Argüelles, tampoco había podido ver los expedientes porque el domingo no se podía acceder al sistema, el Alcalde determinó que el Pleno se suspendía ese día después de aclarar que los expedientes habían estado accesibles varios días”, explicó Bengoa.

“Creo que, si se plantea el asunto antes del Pleno, debe realmente debatirse y tomar una decisión conjunta y si se decide tomarla unilateralmente, hacerlo antes de acudir los 17 al Salón de Plenos”, valora Bengoa. El Pleno extraordinario se acaba de convocar para el próximo viernes.