SIERO

POLíTICA

El Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia de Siero atendió a 172 menores en 2025

Viernes 06 de Febrero del 2026 a las 12:44



La concejala de Políticas Sociales y Atención a las Personas, María José Fernández, junto a la psicóloga, Nancy Fonseca, presentó el balance del trabajo del Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia, el EITAF, de Siero relativo a 2025. Este servicio atendió a un total de 95 familias y 172 menores el pasado año.

La finalidad del EITAF es apoyar y complementar a los Servicios Sociales municipales en la ejecución de los programas dirigidos a familias con menores en situación de riesgo, así como mejorar las relaciones familiares y evitar situaciones de desprotección del menor, consiguiendo la permanencia en su medio, y aplicando medidas de protección.

La edil destacó la importancia que para el Equipo de Gobierno “tiene la labor que desempeñan estos equipos porque hacen que la calidad de vida de nuestras familias sea mucho mejor. No solo vamos a ser un Siero para invertir o un Siero para vivir, sino que somos un Sierro también para las personas y se trata también de dotar a las familias de recursos y de herramientas para poder desenvolverse en su día a día de la mejor manera posible”.

La psicóloga del equipo, Nancy Fonseca, hizo alusión al perfil de los casos con los que trabajan. Lo más habitual son casos de divorcios conflictivos, la repercusión que tiene en los menores; y en edad adolescente, problemas de salud mental, con casos de intentos de suicidio.

Cómo funciona

El equipo hace una labor de trabajo directo con las familias y menores, y también con otros servicios como el sanitario, así como con colegios e institutos. Desde el EITAF también se colabora con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, tanto con Policía local, como con el EMUME de la Guardia Civil o la UFAM de la Policía Nacional. La mayor parte de los casos llegan a través de los centros educativos a la trabajadora social al percibir situaciones de riesgo. También llegan de la policía, o de los servicios de salud mental. En casos puntuales pueden llegar incluso de los propios progenitores. Los EITAF dependen directamente de los municipios, y su actuación se concreta en la prestación de servicios profesionales socioeducativos, psicológicos y rehabilitadores orientados a incrementar la autonomía, las competencias sociales y las relaciones de convivencia de las familias e individuos que participen en el programa. El EITAF de Siero fue el primero que se puso en marcha en Asturias, prestando servicio desde 1997.

El Tapín

Comentarios