LLANERA

POLíTICA

El PP de Llanera solicita la modificación de la ordenanza municipal para la tenencia de animales de compañía y animales potencialmente peligrosos para mejorar la convivencia vecinal

Sábado 31 de Enero del 2026 a las 12:21



El Partido Popular de Llanera presentará una moción al pleno municipal ordinario, que se celebrará el día 5 de febrero a las 19 horas, para que se modifique la ordenanza municipal para la tenencia de animales de compañía y animales potencialmente peligrosos. Por ello, propone al pleno que se inicien los trabajos para la revisión y actualización de la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales de Compañía, aprobada en el año 2005, con el fin de adaptarla a la legislación vigente y a la realidad del concejo de Llanera.

Los populares solicitan reforzar en la ordenanza actualizada los principios de tenencia responsable, incluyendo de forma clara las obligaciones de los propietarios de animales en materia de limpieza, civismo y respeto al espacio público, en coherencia con las campañas informativas impulsadas por el propio Ayuntamiento. En último lugar que se incorpore de manera proporcionada y dentro de una regulación general, normas básicas relativas al uso de los parques caninos, incluyendo un horario de uso, con el objetivo de mejorar la convivencia vecinal y prevenir conflictos.

Desde el PP se recuerda que el propio Ayuntamiento de Llanera ha puesto en marcha recientemente campañas de información y concienciación dirigidas a fomentar la tenencia responsable de animales, haciendo hincapié en la obligación de recoger los excrementos de los animales en la vía pública y advirtiendo de la posibilidad de imponer sanciones de hasta 500 euros, conforme a lo establecido en las ordenanzas municipales vigentes.

“Estas actuaciones ponen de manifiesto, por un lado, la necesidad de reforzar el civismo y el cumplimiento de las normas, y por otro, evidencian que el marco normativo actual requiere una revisión y actualización integral que permita dotar al Ayuntamiento de instrumentos más claros, coherentes y eficaces para regular esta materia. Asimismo, la existencia de espacios públicos destinados al esparcimiento de animales, como los parques caninos, y su creciente utilización, hace aconsejable que la ordenanza contemple de forma específica normas básicas de uso y convivencia, integradas dentro de una regulación general y equilibrada, evitando conflictos vecinales y garantizando el respeto tanto a los propietarios de animales como al conjunto de la ciudadanía”, apuntan.

El periódico El Tapín ha podido conocer que existen quejas de los vecinos, que se han puesto en conocimiento del propio Ayuntamiento de Llanera en relacionadas a la convivencia y la tenencia de animales, sin haber obtenido respuesta por parte del equipo de gobierno. Ante esta situación, es el Partido Popular quien se hace eco de ese malestar vecinal y propone la modificación de la ordenanza municipal, vigente desde 2005, para adaptarla a la realidad actual y mejorar la convivencia.

El Tapín

Comentarios