SIERO

POLíTICA

Avanzan a buen ritmo las obras de protección frente a inundaciones del río Nora, en Colloto

Jueves 29 de Enero del 2026 a las 15:14



La directora general del Agua del Principado de Asturias, Vanesa Mateo, junto al alcalde de Siero, Ángel García, el concejal de Deporte, Salud y Protección contra Incendios, Jesús Abad, el concejal de Caminos en el Medio Rural, Alumbrado Público y Zonas Verdes, Alejandro Villa, visitaron la evolución de las obras de protección frente a inundaciones del río Nora a su paso por la zona urbana de Colloto. La actuación cuenta con una inversión de 1.596.866 euros del Principado de Asturias, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El proyecto permitirá crear un parque inundable, una senda peatonal adaptada a la dinámica del río y un campo de fútbol de césped artificial con un avanzado sistema de drenaje. Estas medidas reducen el riesgo de avenidas, recuperan ambientalmente el cauce del Nora y generan nuevos espacios de uso público integrados en el entorno natural. El nuevo campo de fútbol responde a una demanda histórica del club local. Además, la senda peatonal se adaptará para actuar como barrera natural frente a posibles crecidas, manteniendo la seguridad de los vecinos.

La directora general explicó que esta actuación se engloba dentro de las actuaciones que realiza el Principado para prevenir inundaciones. “La filosofía contra las inundaciones es que no podemos hacer muros infinitos de altura infinita, porque al final los muros también lo que generan es una mayor velocidad en el agua y la velocidad en el agua es lo que es peligroso, es lo que genera víctimas cuando tenemos inundaciones. Entonces la filosofía siempre es buscar zonas que permitan que el agua se disperse, o sea, inundar donde nosotros queremos que se inunde. Al final nosotros lo que buscamos es una lengua por la que va a ir discurriendo el agua cuando tenemos grandes precipitaciones. Y el campo de fútbol, el sentido que tiene es que es un campo de fútbol totalmente innovador de césped artificial, porque cuando llega el agua de la inundación, si tuviésemos un campo de fútbol normal, al vaciarse arrastraría toda la lámina de césped artificial. Esto lo que tiene son unos drenajes verticales que lo que te permite es que el agua salga hacia abajo y no arrastres la lámina. Porque todas estas zonas en las que nosotros potenciamos la inundación, luego hay que mantenerlas”, afirmó.

García agradeció a la Consejería de Infraestructuras y a la Dirección General de Agua una iniciativa “con la que se consiguen dos cosas: proteger la zona frente a inundaciones y mejorar las instalaciones deportivas”. El alcalde explicó que “ya se ha mejorado mucho con la limpieza del cauce del Nora en esta zona. Ahora, con esta actuación, lo que se hace es ganar espacio para que el río, cuando desborde, no afecte a las viviendas ni a las instalaciones”. Además, García valoró que “en Colloto hay muchos niños y niñas que podrán disfrutar del nuevo campo de césped sintético, lo que nos satisface mucho”.

El Tapín

Comentarios