SIERO

POLíTICA

Podemos Siero pide dotar con más plazas la red de Escuelas Infantiles

Miercoles 07 de Agosto del 2024 a las 09:16


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Podemos Siero teme que la nueva red de escuelas infantiles, que tras años de lucha de la formación a nivel regional por fin verá la luz, no sea efectiva en Siero debido a la mala gestión del gobierno municipal y lamenta que el PSOE haya apostado por un edificio sin opciones de ampliación, de forma que muchas familias no podrán optar a la bonificación del 100% para el ciclo de Educación Infantil que comienza este curso.

Cuando la consejera de Educación anunció la capacidad máxima del nuevo centro dijo que sería de 70 plazas, frente a las 38 que actualmente hay en La Pola Siero, es decir 32 más. Sin embargo, actualmente hay 61 menores en lista de espera para acceder a una plaza en la escuela infantil pública de la localidad, por lo que es imposible que todas las familias tengan cabida. La situación no es mejor en Lugones, donde hay 55 familias en lista de espera.

“Advertimos que la nueva escuela no estaba en un lugar adecuado y que tampoco resolvería las necesidades de plazas y ahora vemos que antes de ser inaugurada ya resulta pequeña. Este es el problema de hacer las cosas sin planificación”, critica la concejala Silvia Tárano, que defiende que “tenemos que asegurar que queden las 2 escuelas abiertas porque lo importante es permitir el acceso a la educación pública a todas las familias que lo soliciten y además ayudar en la conciliación”.

La formación propuso, antes del inicio de la obra de la que será la nueva escuela infantil de La Pola Siero, que se construyera en la zona que ocupan actualmente los colegios públicos Hermanos Arregui y Celestino Montoto y el Instituto Río Nora, lo que permitiría disponer de una gran superficie verde, que todas las aulas estuvieran a una sola altura y con posibilidad de ampliación.

Podemos también recuerda la necesidad urgente de dar solución a las educadoras de las escuelas de Siero que, sin contar con estabilidad laboral, son quienes generan un sistema educativo de calidad, mientras les damos las peores condiciones laborales dentro de las posibles.

Otro de los cambios que pide Podemos Siero es la sustitución del nombre decidido por el gobierno de Siero, sin acuerdo con otras formaciones, de “Los polesinos”, por uno más inclusivo y acorde al siglo actual.