LLANERA

CULTURA

El llanerense, Jorge López Novales, protagoniza la exposición fotográfica “Unirock, cuatro décadas de rock en Veiga”, en FNAC

Jueves 22 de Enero del 2026 a las 13:09



El fotógrafo y vecino de Soto de Llanera, Jorge López Novales, ha sido desde niño un apasionado por la lectura. Amante del cómic, el rock y heavy, hasta extremos que rozan el fanatismo, pronto nació en él la afición por la fotografía. Ya en su etapa adolescente solía acompañarse de una pequeña cámara digital con la que inmortalizaba para su propio recuerdo los conciertos y eventos a los que acudía.

En la actualidad es redactor y fotógrafo para Diario de un Metalhead, con quien trabaja desde 2019, colaborando como fotógrafo ocasional con Metal Hammer desde 2023. López Novales es fotógrafo oficial de festivales como Unirock y Valadouro, cubriendo también citas como Allen Fest, Kanekas Fest, Z-live, Tsunami, Resurrection Fest, Wacken O.A. También es fotógrafo oficial de Premios Amas (los Premios de la Música Asturiana). Aparte de su labor como fotógrafo hace crónicas de conciertos y festivales, algo que concibe como “una forma de no perder perspectiva”.

En esta ocasión, bajo el título, “Unirock, cuarenta años de Rock en Veiga” presenta en imágenes el “Espíritu Unirock” y los diferentes eventos organizados por la Asociación. Esta exposición pretende ser el espejo de toda esa gente que acude fielmente cada año a Puerto de Vega, de un pueblo y sus gentes y de todos esos músicos que forman parte de la escena musical asturiana.

“Son un total de 16 imágenes. He estado acumulando muchas fotos desde el 2017 del festival y les eché un vistazo se lo comenté Sergio Blanco, que él había hecho exposiciones en el FNAC, es otro fotógrafo de Asturias muy conocido. Entonces se lo propuse a la asociación y hablé con la gente del FNAC y vieron que podíamos poner una exposición con el festival. Ha gustado bastante, la inauguración fue el sábado pasado y se llenó de gente”, apuntó.

La muestra se podrá ver hasta principios de marzo, en el FNAC.

Unirock

Existe un lugar irreductible en lo musical: un pueblo a orillas del Cantábrico llamado Puerto de Vega. Este pequeño espacio musical asturiano alumbró una asociación cultural musical en 1983 llamada Unirock.

Un proyecto adelantado a su tiempo, sin más pretensión que promover el rock, alejado de todo lucro. Aquella primera andadura sólo se fructificó en un festival con dos ediciones.

Un 6 de septiembre 2013 se retomó la actividad escénica de la asociación con un Tributo al rock estatal por parte de músicos locales. La idea caló y tuvo una gran acogida, teniendo continuidad hasta la actualidad.

Uno de los aspectos más interesantes de las actividades comandadas por la asociación y ligadas al Festival veraniego es este Tributo, en el que músicos de todas las edades y niveles se reúnen para versionar a bandas de rock/metal de todos los tiempos.

Subidos en una camioneta, que convierten en escenario, recorren las calles de Puerto de Vega desde primeras horas de la tarde hasta altas horas de la madrugada, fundiéndose en la noche con los conciertos de bandas locales, estatales e internacionales en el escenario principal.

El programa asociado al Festival se prepara la víspera con talleres infantiles, un Tributo infantil y el ya también clásico programa de Radio Unirock en el que se unifican los principales programas de rock y metal de las distintas emisoras regionales.

Las actividades de la asociación no quedan en el fin de semana de agosto, sino que a lo largo del año han ido organizando otros eventos con mayor o menor continuidad, fiestas de verano, de disfraces, tributos a grandes bandas y, el gran triunfador, el Concurso Perversiones que vino con fuerza para alzarse como la segunda gran cita anual.

La dinámica del concurso es clara, bandas existentes o exprofeso toman un tema clásico de música pop, disco, folk, o lo que se les ocurra y la reconvierten en un tema rock o metal.

El ya conocido como “Espíritu Unirock” inunda un pueblo entero, que se vuelca con cada evento de la Asociación, pero se extiende mucho más allá del concejo y del Principado, convirtiéndose en un punto de reunión familiar y una seña de identidad.

El Tapín

Comentarios