SIERO

POLíTICA

Finalizan los trabajos de construcción de una rampa accesible en el entorno de la Plaza Central de La Fresneda

Jueves 15 de Enero del 2026 a las 13:35



El alcalde de Siero, Ángel García, el concejal de Ordenación y Gestión Urbanística, Vivienda y Empleo, Javier Rodríguez, y la portavoz de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, Alejandra Cuadriello, visitaron la finalización de los trabajos de construcción de una rampa accesible en el entorno de La Plaza Mayor de La Fresneda. Esta actuación ha contado con un presupuesto de 89.922,19 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

La obra ha consistido en la construcción de una rampa accesible en la Plaza Mayor de La Fresneda que presenta una diferencia de nivel de 2,85 metros entre su lindero norte (Camino del Parque) y el resto del espacio, lo cual se venía resolviendo con dos escaleras paralelas.

Debido a las limitaciones del entorno, con edificaciones consolidadas y zonas de paso de dimensiones reducidas, no era viable situar la rampa dentro de la plaza. Por ello, se ha decidido ubicarla en una parcela triangular al este de la plaza, junto a una escalera existente de propiedad municipal. Esta parcela, al no permitir edificación en su vértice norte por falta de espacio y las servidumbres de luces rectas de las edificaciones colindantes, se ha aprovechado para concentrar la rampa y así liberar el resto del espacio para futuros desarrollos.

La rampa se ha diseñado en cuatro tramos, con longitudes que varían entre 5,4 y 9 metros, con una pendiente máxima del 8% y un ancho de 1,8 metros, cumpliendo con la normativa de accesibilidad. La construcción de la rampa incluye muretes de hormigón armado con acabado pulido, barandillas y pasamanos de acero galvanizado, además de un sistema de alumbrado LED empotrado en el muro de hormigón para iluminar el recorrido.

Los trabajos realizados incluyen excavación y relleno para ajustar la pendiente de la rampa, la construcción de los muretes de hormigón, la instalación de las barandillas, el sistema eléctrico para la iluminación y la instalación de un sistema de drenaje para aguas pluviales mediante rejillas y canaletas. Además, se ha reposicionado el césped afectado por las obras.  El objetivo es mejorar la accesibilidad de la plaza, garantizando el cumplimiento de las normativas vigentes y optimizando el uso del espacio disponible en el entorno urbano.

El primer edil recordó que el expediente de tramitación “nos llevó un tiempo, porque hay que recordar que una de las primeras cosas que hubo que hacer es adquirir la parcela y para eso tuvimos que hacer una permuta con Los Álamos, entre otras cosas. La obra han sido al final 90.000 euros y era un compromiso que teníamos con Alejandra y con la Plataforma Vecinal de La Fresneda y ya está cumplido. Uno más.” destacó García.

Cuadriello comentó que era una demanda vecinal y con ello se ha conseguido mejorar la seguridad y la movilidad de las personas con diversidad funcional.

El Tapín

Comentarios