- Recta final de las obras de saneamiento en La Cuesta, Pumares y La Belga Baja, en la parroquia de Argüelles
- La alcaldesa de Llanera reitera el compromiso municipal con “Axuntase”
- Los alumnos de Siero aprenden sobre igualdad gracias a la actividad “Cuéntame un cuadro”
- El concierto "Éxitos de los 80", de Nuevo Plan, será el sábado 22 de noviembre en el Centro Polivalente de Lugones
- Finalizan las obras de reparación de varios desperfectos en la senda del Río Nora
POLíTICA
Recta final de las obras de saneamiento en La Cuesta, Pumares y La Belga Baja, en la parroquia de Argüelles
El primer teniente de alcalde, Javier Rodríguez, y el concejal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, Parque Móvil, Asociaciones de Vecinos y Centros Socioculturales en el Ámbito Rural, Manuel Pergentino Martínez, visitaron los últimos trabajos de las obras del saneamiento de los núcleos de La Cuesta, Pumares y La Belga Baja, en la parroquia de Argüelles. Esta actuación, que dará servicio a 120 vecinos y ha contado con un presupuesto de 942.648,99 euros, finalizará en los próximos días, una vez concluidas las labores de pavimentación con aglomerado que se han iniciado.
El proyecto ha consistido en dotar de red de saneamiento a estas localidades, que carecían de él, a través de la ejecución de 1.824 metros de colectores formados por cinco conducciones principales, cuatro subramales y una estación de bombeo con un tramo de impulsión y cuatro ramales, que conectan ahora con el interceptor del río Noreña, desde el que se dirigen los vertidos a la EDAR de Villapérez. La canalización se ha llevado a cabo de tubería de PVC de 315 mm de diámetro en los ramales principales y 250 mm en los secundarios y contará con 80 pozos de registro.
Además, aprovechando la renovación de la red de saneamiento, se ha procedido a renovar también la red de abastecimiento de agua sustituyendo la tubería existente de fibrocemento por otra nueva de polietileno, ascendiendo la renovación total a 570 metros.
El primer teniente de alcalde explicó que “es una obra que, además de llevar el saneamiento a toda esta zona, incluye la renovación de 570 metros de la red de agua existente. Se trata de una actuación que sigue la línea de apostar por los servicios básicos en la zona rural, como el agua y el saneamiento, con inversiones importantes —en este caso, de un millón de euros—destinadas a mejorar la vida y la calidad de vida de los vecinos de nuestro concejo”.
Desde 2015, el Ayuntamiento de Siero ha invertido cerca de 28 millones de euros en saneamiento en 81 proyectos diferentes que han dado servicio a 8.449 vecinos y 144 empresas. En 2025, la inversión total es superior a los 4,7 millones de euros sumando las inversiones previstas en los presupuestos y en la modificación de crédito.
Las obras de construcción del saneamiento de los núcleos de La Cuesta, Pumares y La Belga Baja, en la parroquia de Argüelles, que han contado con un presupuesto de 942.648,99 euros y un plazo de ejecución de diez meses, están incluidas en la modificación de crédito para la utilización del remanente líquido de tesorería de 2024.
Comentarios
Noticias relacionadas
- El alcalde de Siero firmó la venta de una parcela municipal en La Camperona y la compra de una construcción en la Plaza del Ferroviario
- El alcalde firmó el convenio de colaboración con la Asociación Sierense de Amigos de la Música
- Alicia Álvarez, nueva coordinadora de Izquierda Unida Siero
- El Ayuntamiento retira los residuos de un vertedero ilegal en Pando, parroquia de Valdesoto
- La II carrera/marcha solidaria “Tus pasos cuentan para ganar al ictus” se celebra el domingo 27 de octubre en La Fresneda
- La Escuela de Ciclismo de Viella organizará la prueba "IV Trofeo Ayuntamiento de Siero-Ciclismo Femenino"








