- La Coral Polifónica Santiago López de Pravia ofreció el concierto de Santa Cecilia, en la iglesia de Lugo de Llanera
- La Escuela de Música de Llanera celebró el concierto de Santa Cecilia
- La Coralina de Santa Cruz organizó el XI Festival Coral de Otoño
- Las alumnas del grupo de la biblioteca del IES Llanera conocen como se ha recuperado una de las librerías afectada por la Dana, un año después
- La Agrupación Cuadro Artístico Tercer Acto, debutó en Llanera con la obra “Los afanes del veraneo”
CULTURA
La Agrupación Cuadro Artístico Tercer Acto, debutó en Llanera con la obra “Los afanes del veraneo”
¡Llanera tiene arte! En más de una ocasión he dicho estas palabras refiriéndome a la entrega de su comunidad al arte, a cada institución o agrupación que sube al escenario con el sello de la pasión llanerense. Digo en broma, que debe de ser el agua que se bebe quien transforma a parte de esta comunidad en creadores. La agrupación Cuadro Tercer Acto, agrupación que nace en nuestro concejo, debutó este pasado sábado en la Plaza de La Habana con la obra “Los afanes del veraneo”, adaptación contemporánea de la célebre comedia de Carlo Goldoni, dirigida y versionada por Claudio César Cabañas. Más de un centenar de personas acompañaron este estreno, que marcó el inicio de una prometedora etapa para el grupo, recibiendo cálidos aplausos y elogios del público.
La obra gira en torno a dos familias acomodadas que concentran sus energías en las preparaciones para el esperado verano. Entre enredos, apariencias y conflictos entre amos y criados, la historia expone temas universales y siempre vigentes; la hipocresía social, la envidia, la represión de los deseos personales y la no aceptación de la diversidad. Con frescura y ritmo sostenido, el grupo ofreció una lectura moderna que equilibra el humor con la crítica social.
El diseño de vestuario, hermoso y coherente con los personajes, reforzó los contrastes sociales y emocionales de la trama. Cada pieza pareció pensada para dialogar con la personalidad de los intérpretes y con el tono farsesco y contemporáneo del texto. La escenografía, a cargo de Borja García, fue minimalista y efectiva, transformándose de escena a escena mediante movimientos precisos y aunque a oscuras, los cambios aportaron dinamismo y fluidez a la transformación de cada acto. Las proyecciones que reflejaban las sombras de los actores sobre el telón de fondo, fueron para mí una metáfora visual de una sociedad que solo muestra apariencias y doble moral, una apariencia falsa, vacía, oscura y fatal, que nos acompaña en la cruda y cruel sociedad actual. El diseño de luces, firmado por Pedro Moreno, logró atmósferas precisas, acorde al realismo y a la acción dramática. La banda sonora, seleccionada por Arturo Amor, se basó en fragmentos clásicos que acompañaron con acierto los cambios de ritmo y las transiciones sin invadir la acción. En conjunto, el trabajo técnico mostró una clara intención estética y un compromiso con el lenguaje teatral.
El elenco conformado por Klau César, Coral Rodríguez, Sandra Serrano, Alfredo Vallina, Sole Iglesias, Ana Canteli, Juana Berbel, Daniela Canteli, Lourdes Pérez y Graci Álvarez; lograron personajes sólidos desde la farsa y el estereotipo, logrando interpretaciones que equilibraron el humor y la crítica. Se destacaron las caracterizaciones logradas a través de las voces, los gestos y la expresividad corporal, evidenciando un trabajo coral bien ensayado y una dirección atenta a los matices. El público que colmó la sala acompañó con risas, aplausos y comentarios entusiastas el desarrollo de la obra, confirmando que este estreno es el inicio de una temporada prometedora.
“Los afanes del veraneo” se presentó como una comedia inteligente, entretenida y visualmente atractiva, que invita a reflexionar sobre las apariencias y los deseos en la sociedad contemporánea. Con esta propuesta, Cuadro Tercer Acto reafirma su compromiso con un teatro vivo y da la bienvenida al público que, desde ya, los seguirá en cada una de las propuestas que continuarán naciendo desde Llanera y para quienes aman el arte crítico, sensible y cercano al espectador. Así, el grupo promete seguir dando continuidad a las palabras de Bertolt Brecht escuchadas al inicio de la puesta: “El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento.”
Comentarios
Noticias relacionadas
- Los alumnos de la Escuela de Música de Llanera ofrecerán su concierto de Navidad el 21 de diciembre
- Antidio Martínez y Álvaro Álvarez presentaron su libro "Santofirme-Ferroñes, una zona minera en el corazón de Asturias" en Lugo de Llanera
- Abel González dedicó su último libro a los logros conseguidos esta temporada por la UD Llanera
- La Virgen del Carmen de San Cucao: Apuntes sobre su imagen y cofradía
- Anabel Santiago actuará el viernes 29 de septiembre en la Plaza de La Habana
- Andreas Prittwitz y la Big Band de Llanera actuarán el 12 de abril en la Escuela de Música


