SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero y ADIF firmarán un convenio antes de final de año para eliminar los pasos a nivel

Jueves 25 de Septiembre del 2025 a las 13:31


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, anunció que están elaborando el documento del convenio que se firmará con ADIF para poner fin a los pasos a nivel del concejo. “Es una muy buena noticia y yo quiero agradecer a ADIF, que desde que nos hemos puesto con esta cuestión las cosas están yendo razonablemente bien. Espero que termine así, que pronto firmemos el convenio y que pronto podamos ver ejecutar alguna de las supresiones de pasos a nivel. Es verdad que técnicamente todas no son viables, por ejemplo, el de Colloto no hay una solución técnica viable para suprimir el paso a nivel. Pero se van a cometer inversiones importantes para eliminar buena parte de los pasos a nivel y mejorar los que no se pueden eliminar, la seguridad es lo más importante para nosotros”, comentó el edil.

García aseguró que la intención es firmar el convenio antes de finalizar el año. “Espero que pueda cumplirse esa fecha y luego ya empezar con la redacción de los proyectos y la ejecución, que evidentemente eso llevará tiempo. El encontrar primero las soluciones técnicas, la redacción de los proyectos, la licitación y ejecución. Eso va a depender de los pasos que maneje ADIF. El 100% de las inversiones las va a asumir ADIF”.

El alcalde comentó que uno de los pasos que genera más inseguridad es el de la zona del Bayu, en Pola de Siero y explicó, “los técnicos municipales y los de ADIF, están buscando soluciones. La que nosotros vamos a defender, consiste en eliminar el tráfico rodado y se hará una pasarela elevada accesible. Y se urbanizará todo el vial de acceso a Pola desde el paso a nivel, se urbanizará y se le dará un aspecto más peatonal y más urbano. La solución en resumidas cuentas es la supresión del paso a nivel, porque se cortará el tráfico rodado, se construirá una pasarela elevada accesible, urbanización del vial de acceso a Pola para convertirlo en una vía urbana semipeatonal, evidentemente respetando el acceso a las propiedades que hay en la zona. También la mejora del giro a la hora de acceder a la rotonda que da acceso tanto a la Pola como a la autopista, el Principado ha aceptado esta solución. Es una solución que va tres vías. Está tanto el Principado, la consejería de Infraestructuras, como ADIF y Ayuntamiento. Es un convenio de tres bandas, en el caso de la supresión del paso a nivel del Bayu”, destacó.

El Tapín

Comentarios