- El Grupo de Teatro San Félix de Valdesoto representará la obra "¡Al loro!" el 23 de enero en La Pola
- Finalizan los trabajos de construcción de una rampa accesible en el entorno de la Plaza Central de La Fresneda
- Siero presentó la campaña “Ni en Siero ni en broma”
- El Ayuntamiento de Siero avanza en la tramitación del nuevo contrato de conservación y mantenimiento de carreteras y caminos
- La empresa Inteco Astur se traslada a La Carrera
POLíTICA
Nuevo mural en El Berrón de un tigre en 3D
El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Educación, Juventud e Igualdad, Eva Iglesias, al inicio de las labores de pintura del tercer mural del programa Muralia 2025. En esta ocasión, se realiza en la fachada del edificio Cuatro Vías, ubicado en la N-634 en El Berrón. Los encargados de realizar esta obra es la Crew de artistas NIKITA 5.7, que plasmarán un tigre selvático en 3D. La actuación cuenta con un plazo de ejecución de 10 días aproximadamente.
Sweo y Nikita son dos artistas urbanos franceses autodidactas nacidos en los años 80 que residen en Montpellier. Desde jóvenes estuvieron atraídos por el dibujo y a comienzos de los 90 sintieron la influencia de la cultura Hip-Hop, lo que los acercó al grafiti y al spray como medios de expresión. Cada uno comenzó individualmente: Sweo trabajando más en muros, Nikita también en lienzo u obras más pequeñas, desarrollando estilos propios, Luego fusionaron sus técnicas combinando la experiencia de los dos para realizar intervenciones conjuntas. Una de sus señas de identidad es el uso de anamorfosis 3D- obras distorsionadas que solo se “reconstruyen” correctamente desde un punto de vista concreto, generando efectos visuales de ilusión óptica. Han logrado gran reconocimiento internacional y esta es la primera vez que hacen un mural a gran formato en España y también su primera vez en Asturias.
Muralia es un programa municipal de intervenciones murales para decorar medianeras y otros elementos verticales con incidencia sobre la vía pública, espacios degradados y demás espacios libres que conforman el paisaje urbano. Desde 2019 se han realizado intervenciones en diferentes medianeras que han tenido gran aceptación por la ciudadanía, tres de las cuales, realizadas en 2021, fueron nominadas a mejor mural a nivel mundial. En 2024 se realizaron intervenciones en Pola de Siero y Lugones. En 2025 ya se han realizado dos obras, una del artista Sfhir en la senda peatonal y ciclista entre Lugones y La Fresneda, concretamente en el interior del paso inferior de la autovía A-66, y la “Xana de Siero” ubicado en el armario de los cargadores para vehículos eléctricos que se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento, en Pola de Siero, por Eduardo González, presidente de la asociación Polarte. La obra de Nikita es la número 19 del programa.
Durante la visita, el primer edil ha comentado que "este es el tercer mural de este año y también el tercero dentro del programa en El Berrón. Para esta intervención contamos con un presupuesto aproximado de 20.000 euros, que incluye la participación de los artistas, la plataforma elevadora y el resto de los gastos asociados. Nos hace mucha ilusión esta nueva actuación, enmarcada en el arte urbano por el que tanto apostamos para mejorar el aspecto de nuestras localidades. Hemos elegido esta fachada entre las que se ofrecieron para participar porque destaca por su ubicación en una zona de gran tránsito. Estamos convencidos de que el mural lucirá mucho y espero que guste la temática y el dibujo que hemos elegido". También ha querido agradecer la disposición de los artistas para venir a Siero a pintar.
Comentarios
Noticias relacionadas
- Los ganadores de las actividades de Halloween recibieron sus premios
- Siero desbroza la autovía minera en su entrada a Pola de Siero
- Siero ha recibido 8 propuestas de asociaciones y vecinos del concejo para ubicar los nuevos murales
- Se construirán 34 pisos de protección autonómica en La Pola
- Comienzan las obras de renovación del saneamiento de la calle del Sol de Lugones
- Siero contará con un nuevo vehículo 100% eléctrico







