SIERO

POLíTICA

Berros culpa al alcalde de retrasar la escuela de 0 a 3 años en la Pola: “Se desenmascara la verdadera responsabilidad”

Miercoles 03 de Septiembre del 2025 a las 23:02


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Siero, Juan Luis Berros, ha culpado hoy al alcalde, el socialista Ángel García, y a todo su equipo de gobierno, de “la no puesta en funcionamiento” de la escuela infantil para menores 0 a 3 años en Pola de Siero, concretamente en el edificio del antiguo cine, a falta de los 10.000 euros necesarios para financiar las instalaciones de la cocina. El portavoz del PP acusa también al alcalde de ocultar que conocía que la subvención concedida en el 2022 por el Principado de 340.000 euros (300.000 euros para invertir en el inmueble y 40.000 para el equipamiento y mobiliario) “era una simple ayuda y que, por lo tanto, ya entonces sabían que ésta no abordaba la totalidad de la adecuación del inmueble, mobiliario e instalaciones”. “Se desenmascara la verdadera responsabilidad en todo este hacer”, apunta.

“Por 10.000 euros que faltan para costear las instalaciones de la cocina de un equipamiento de titularidad municipal, no se sabe, ni se puede predecir la fecha de la puesta en funcionamiento de un equipamiento que daría servicio a más de 60 alumnos por año”, lamenta Berros, tras acusar al equipo del gobierno municipal de haber adjudicado tan solo 39.999 euros para cubrir los costes de adquisición del mobiliario, “sin poner un solo euro adicional. Para los logros en el Gobierno sierense siempre hay un nombre, pero para los fracasos la responsabilidad es entonces difusa y compartida”. 

El problema ahora está en quién debe aportar los 10.000 euros para instalar la cocina y poder abrir el centro. En este sentido, Berros acusa al alcalde de argumentar que dicha competencia es autonómica cuando el edificio es de titularidad municipal, y, siendo así, “municipales son también su mobiliario e instalaciones, cocina incluida”, defiende el portavoz del PP para quien, por ese motivo, “es al Ayuntamiento a quien le corresponde sufragar el importe necesario para que las actuaciones en la cocina del inmueble estén terminadas y en adecuada disposición para la correcta apertura del centro”. 

Ante tal situación y la consecuente paralización de la dotación educativa en la Pola, para Berro “la culpa de no estar abierta la nueva escuelina en el presente ejercicio escolar y de que el servicio tenga que seguir prestándose en unas instalaciones insuficientes, como ocurre en la actualidad, es sólo y exclusivamente del actual equipo de gobierno municipal, y eso lo tienen que conocer con claridad los habitantes del concejo”.

Las obras de rehabilitación del antiguo cine de la Pola Siero para dedicarlo a escuela infantil de alumnos de 0 a 3 años continúan acumulando retrasos. Un año después de recibir la subvención del Gobierno autonómico, en julio del 2023, el alcalde anunciaba que las obras estarían ejecutadas en 8 meses. Pero no fue hasta dos años después, en junio de 2025, cuando el alcalde volvía a pronunciarse ante dicha inversión anunciando entonces que “acababan de adjudicar el mobiliario para que en plazo de 5 semanas, poco más de un mes, pudiera estar despachada la instalación para su cesión al Principado de Asturias”, recuerda Berros. Sin embargo, “la escuela, prevista para atender a 60 alumnos por año, sigue sin actividad”.

El Tapín

Comentarios