- María Pérez ganó el primer premio del II Concurso de Tortillas de Tiñana
- Los alumnos de la generación del 65 del colegio Condado de Noreña celebraron los 60 años, en el Llagar de Quelo
- Soñando Muñecas celebró su Mercadillo Solidario para mejora la vida de los niños y jóvenes etíopes
- Tiñana celebró el Día del Socio con la entrega del bollo y la botella de sidra
- Arrancaron los cinco encuentros intergeneracionales enmarcados dentro del programa “Siero Acompaña”
SOCIEDAD
GALERÍA DE IMÁGENES: El sueño de Valdesoto se ha cumplido y es "Pueblo Ejemplar"
Tras 20 años de espera la parroquia de Valdesoto, en Siero, ha sido reconocida como Pueblo Ejemplar, por la Fundación Premios Princesa de Asturias. A las 14 horas se conocía el veredicto del jurado de este galardón y desde ese mismo momento los vecinos organizaron fiesta, en la Casona de Leceñes, para reunirse a celebrarlo. Tortillas, callos, paella y gran variedad de postres para juntarse y comer todos juntos en un día histórico para la parroquia sierense. Pequeños y mayores se unieron para convivir y sobre todo festejar.
El primer presidente Asociación Todos Juntos Podemos, Manuel Hevia, es vecino de la localidad y en ella nació, tiene 86 años y ya creía que nunca iba a ver la entrega de este reconocimiento. “No tengo palabras. Cuando me llamó Pergentino, para decirme que viniera a la Casona de Leceñes a celebrar el premio, no me lo creía, pero vine corriendo. Es una satisfacción que me emociona muchísimo, porque creí, tengo 86 años, que ya no lo iba a ver. Para mí Valdesoto es el no va más. La gente de Valdesoto me trata con mucho cariño. Valdesoto era un pueblo “afallaízo”, donde toda la gente es acogida con cariño, con ilusión, y es bien recibida siempre, como no podía ser de otra forma. Para mí Valdesoto es ejemplar y lo merece por la gente, porque lleva muchos años conservando las tradiciones, la cultura popular, se hicieron exposiciones de pintura, de fotos, muchos actos, se publicó un libro sobre Jovellanos, otro libro sobre Valdesoto, que se repartió por todo el pueblo, entre un sinfín de actos y eventos”, destacó.
Hevia recuerda que la primera vez que se presentó la candidatura se hizo una colecta por todo el pueblo, se repartieron sobres y se recaudaron más de 12.000 euros para financiar la candidatura, contribuyó todo el pueblo. “Eso no se puede olvidar. La candidatura se presentó siempre a través de la Asociación Todos Juntos Podemos, que representa a todos los colectivos y asociaciones de Valdesoto. Y a mí, en una asamblea en la iglesia, me nombraron presidente, porque me lo propusieron y yo dije si el pueblo quiere que sea, acepto, si no, no. Y me votaron mayoritariamente, no hubo ningún fallo, con mano alzada, para que fuese presidente. Hace unos años que dejé el cargo que ahora lo ostenta, Celso Roces. Pero estoy ligado a todo lo que se hace en Valdesoto, colaborando en lo que puedo. Yo creo que el pueblo lo merecía ya hace muchos años, porque aquí seguimos conservando las mismas tradiciones de todo. Quiero hacer un recuerdo especial al dueño de la Casona de Leceñes, a Pepito, que murió este verano y vivía esto como nadie. También a Juan José Corrales y al actual alcalde, Ángel García, que nos apoyaron incondicionalmente para que Valdesoto fuese pueblo ejemplar. Y al mismo tiempo quiero dar las gracias a la Fundación Princesa de Asturias por habernos concedido el mérito. Yo creo que lo merecíamos, y por eso les agradecemos que nos hayan tenido en cuenta. Felicito a todos los demás pueblos que lo recibieron, porque si Valdesoto lo merecía, yo creo que ellos también”, afirmó.
Pergentino Martínez, es concejal del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Siero, pero confesó que en esta ocasión estaba en la celebración como un vecino más. “Hoy es un día de mucha felicidad y de enorme orgullo, porque con este reconocimiento se refleja el trabajo que nosotros heredamos de conservar las tradiciones y trasmitirlas, y logramos que tengan un futuro, pero también logramos que ese pasado no se haya perdido. Al final es éste nuestro mayor valor y esa satisfacción de decir, por fin alguien reconoce nuestros méritos, porque es verdad que los méritos siguen siendo los mismos al principio que ahora, pero realmente ahora se ha reflejado y ver la cara de satisfacción de mayores, niños y jóvenes, es un día histórico, para Valdesoto. Hoy se hace bueno nuestro lema, que dice: “Es una pena, pero no todo el mundo puede vivir Valdesoto”, porque en Valdesoto puede vivir cualquiera, pero vivir Valdesoto es vivir un sentimiento. Ya estamos pensando en recibir a los Reyes y todo lo que vamos a tener que hacer. Hoy es un día donde tiene que prevalecer el encuentro de los vecinos, esos recuerdos, porque son 20 años. El primer año nosotros nos juntamos en la iglesia y éramos 500 personas. Desde aquel año hasta hoy, al final, si hubiera que buscar un titular sería “los sueños, se hace realidad, porque se hizo realidad nuestro sueño””, apuntó Martínez.
El alcalde de Siero, Ángel García, también acudió a la Casona de Leceñes, y comentó: “Llevan muchos años trabajando por el pueblo un grupo de personas con ilusión, no hay más que ver cómo lo celebran para ver que realmente lo que hacen con ilusión, no solamente por recuperar y mantener las tradiciones, con los Sidros, y les comedies, con las carrozas, sino en el día a día. La actitud que tiene como pueblo y que encaja perfectamente con el Siero que queremos construir para vivir, en el que no solamente tiene que haber infraestructuras y tiene que haber servicios públicos, sino y, además, especialmente tiene que haber ciudadanos que lo vivan, que le den vida, color a nuestro municipio y que son los protagonistas y los que hacen que Siero sea grande y en este caso Valdesoto. Es un orgullo como alcalde que haya vecinos como son éstos y que, como digo, son los que dan sentido a lo que hacemos, que la gente sea feliz”, destacó.
Comentarios
Noticias relacionadas
- José Antonio Coppen, profeta en su tierra
- El Club de Montaña y Senderismo Pataricu de El Berrón realizará el domingo 27 de abril una travesía del camino de Santiago
- El Club Pataricu organiza sus jornadas de montaña los días 11 y 13 de diciembre
- Acarlug volvió a sorprender a los vecinos de Lugones con una gran Cabalgata
- La Asociación de Jubilados de Valdesoto celebró su comida de hermandad
- Las Fiestas del Corpus Christi Feleches vuelven a celebrarse después de la pandemia









