- La Asociación de Vecinos de Soto de Llanera arranca con las actividades
- Los jubilados de la Central Lechera Asturiana se reunieron en la comida anual celebrada en el Restaurante La Campana
- Solidaridad y cultura en Santa Cruz
- La Fundación Talentos Diversos arrancó su actividad el 15 de septiembre, en el Centro Social de San Cucao
- La iniciativa “Llanera con Palestina” elabora sandías que decorarán las calles del concejo y presentar su apoyo
SOCIEDAD
Tuernes el Grande celebra un año más Santa Apolonia
Un año más, el vecindario de esta localidad y numerosos invitados de otros lugares, vivieron con intensidad esta festividad anual en la mítica Plaza del Xuegu. Esta, tan elegante como discretamente acondicionada con flores, es el centro neurálgico, la “plaza mayor”, cruce de caminos y lugar de encuentro, que suma a su encanto natural el local que los vecinos construyeron para reuniones varias. Allí el sábado 2 comenzaron los festejos con el pregón a cargo de Irene de Ca Manolín, presentada, aunque no lo necesitaba, por Rubén de Ca Pina quienes reivindicaron la vida local en el más amplio sentido, celebraron la buena integración de los vecinos recientemente llegados, nuevos Toraneses de Riba, según la reciente propuesta de Ramón Rodríguez, e incluso celebraron que, los hoy día tan populares Covarones, configuren parte y sean esencia del pueblo.
Tras el pregón se dio buena cuenta del “bollu”, hubo disparos de cohetes y una larga sobremesa. El domingo, día grande, los romeros acompañaron en procesión a la imagen de Santa Apolonia desde la capilla de Agüera hasta el altar acondicionado en el Xuegu, donde se celebró la misa oficiada por José Julio, párroco de San Cucufate acompañado de dos religiosos, quien en su homilía dijo que Santa Apolonia en su época equivaldría a una voluntaria de Cáritas de hoy día.
Después de la misa y el pincho los vecinos disfrutaron de una paella excelente servida por el mesón parrilla el cañal. A las 6 comenzaron los juegos infantiles y la holy party. A continuación se procedió al reparto de los trofeos y medallas.
Comentarios
Noticias relacionadas
- Las generaciones del 47 al 50 de las escuelas de Posada se volvieron a reunir en su comida de hermandad
- Portada de Llanera
- Los hermanos Campa se llevaron el Concurso Local de Escanciadores celebrado en el mercado de San Isidro
- Sábado de Perxuraos en Llanera
- Portada Llanera
- Soto de Llanera acogió el primer espectáculo de “Títere-Lla”
Enrique Paredes Ruiz
Siento bastante que no pude ir por estar de gripe. Estoy en la Residencia La Familia, en Ables. Lo siento en el alma no poder ir.
Lunes 04 de Agosto del 2025 a las 14:28:53