LLANERA

SOCIEDAD

José Joaquín Botons: “El mayor mérito de la UD Llanera es que se ha convertido en la sala de juegos para la formación integral de las niñas y niños de este concejo”

Sábado 30 de Noviembre del 2024 a las 10:51


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Sociedad Gorfolí Santufirme entregó el galardón Llanerense del Año 2024 a la Unión Deportiva Llanera, el acto de entrega se celebró en el Restaurante La Campana de Pruvia y fue presentado por María Asunción Arias. El fallo del jurado lo leyó Andrés Suárez, que actuó como secretario del jurado. Después le tocó el turno al afamado periodista deportivo, José Joaquín Brotons, que lleva trabajando en esta profesión desde 1974. Fue director de Carrusel Deportivo, dirigió Gol Televisión​ y actualmente colabora en las tertulias de Estudio Estadio.

UD Llanera

Botons aseguró que le une una gran amistad con el presidente del UD Llanera, Miguel López-Cedrón, y dio las gracias a la Sociedad Gorfolí-Santufirme por invitarle también. “Mi aprecio por Miguel supera cualquier circunstancia de ser entendido o no entendido, en este fútbol de toda la vida. Agradezco estar con la mesa, aunque soy un “foriatu”, ya que nací en Barcelona, pero llevó cinco años afincado en Gijón y quiero dar las gracias a los asturianos por cómo nos recibís, me he sentido aquí mejor que en Madrid y Barcelona, donde he ejercido mi labor profesional. Yo quiero ser asturiano o que me adoptéis como ello”, apuntó.

El periodista dio las gracias al jurado, “ser elegido Llanerense del Año es un orgullo y una distinción que requiere cosas como son: trayectoria, méritos, proyección, el jurado ha buscado las condiciones de la UD Llanera y es un ejemplo por historia; hay méritos por ascenso de categoría; por una camiseta diferente, la arlequinada, pero su mérito más importante no es meter goles o ascender, el mérito es que se ha convertido en la sala de juegos para la formación integral de las niñas y niños de este concejo. Me parece que eso tiene un valor y es el que hay que darle a este premio, conseguir que menores de 4 años practiquen este deporte. Cuentan con 26 equipos; 400 fichas y 100 son de niñas, que no tienen que jugar con niños, sino con otras menores y eso lo ha hecho la UD Llanera. Además, lleva el nombre por toda España, ya que los últimos cuatro años ha disputado cuatro eliminatorias de la Copa del Rey. Este es un concejo muy futbolero y con 11 parroquias necesitaba un equipo”, recordó.

Botons también recordó la importancia de contar con un gran equipo detrás y habló del pasado deportivo de su presidente, Miguel López-Cedrón, que se inició en la categoría alevín del Llanera y llegó a jugar en primera, con el Real Sporting de Gijón y el Numancia.

Méritos

En nombre de la Sociedad Gorfolí-Santufirme, José Julio Velasco, hizo entrega del galardón a Miguel López-Cedrón, presidente del UD Llanera, que lo recogió acompañado del jugador y la jugadora de los primeros equipos, Paul Otia y Marta Trueba. López-Cedrón fue el siguiente en intervenir y dar las gracias por el galardón, además se acordó de los antiguos presidentes, jugadores y directivos, que han hecho posible al club llegar al punto en el que se encuentra. “Tengo una junta directiva que me acompaña y es espectacular, tengo a Silverio que me ayuda en muchas cosas, a José Ramón, Mónica, Toño, Carlos y personas que están todo el tiempo en el campo, que siempre está lleno de niños, gente trabajadora que pasamos allí muchas horas, somos una gran familia”, apuntó.

El presidente recordó que, tras su llegada en 2015, el equipo subió a 3º División, un hito en aquel momento, ya que nunca habían jugado en esta categoría. “Una de las personas a las que tengo que dar las gracias es a Ángel Díaz Carbajosa, que siempre nos ha apoyado de manera incondicional y es un orgullo que el grupo Díaz Carbajosa nos ayude y queremos devolverle todo lo que hace por el club. Para mí es una motivación que el Llanera vaya como va el concejo en ascenso en todos los aspectos, por eso me siento en la obligación de que el equipo tenga esa misma dirección. Agradecer al Ayuntamiento su apoyo y promoción del deporte”, afirmó.

“Me parecía que un concejo como Llanera tenía que tener un equipo en la máxima categoría posible. Aquí tenemos a Paul Otia, que es de Camerún, donde lo ha pasado mal y lleva cuatro años en el Llanera, se trajo a su mujer y tiene dos niños que han nacido aquí, esta integrado y es un ídolo para todos los niños del equipo. Es una demostración de la integración del equipo y del concejo. También está Marta, es cierto, que Llanera siempre apostó por el fútbol femenino y ahora queremos ir creciendo. Marta lleva 8 años en el equipo y tiene ofertar de muchos equipos mejores, pero se quiere quedar aquí y es un referente para todas las niñas. Tenemos cuatro equipos femeninos, tenemos jugadoras de 12 y 13 años jugando a nivel regional y el primer equipo ha estado tres años en categoría nacional, llevando el nombre del club por toda España. Incluso tenemos una jugadora que viene a entrenar desde Pola de Allande. Nuestro objetivo es que todos los menores del concejo que quieran practicar este deporte puedan hacerlo en la UD Llanera”, narró.

Valores

El siguiente en intervenir fue el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, dio la enhorabuena a toda la familia del UD Llanera y al Sociedad Gorfolí-Santufirme por la organización de este galardón. “Todos los Llanerenses del Año nos han aportado muchas cosas y de cada uno de ellos tenemos mucho que aprender. De la UD Llanera como entidad hay muchas cosas que resaltar, como el impacto social que tiene fuera y dentro del concejo, ya que el equipo crea familia e inculca valores como el compañerismo, la lealtad, el trabajo en equipo, que pueden usar en su futuro. Es importante todo el equipo, como las personas que ayudan, colaboran y pasan muchas horas en el campo, además de los patrocinadores que tiran del club”, resaltó.

El presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Juan Cofiño, aseguró que Llanera forma parte de su territorio vital, “en Llanera tengo a parte de mi familia, por eso considero que aquí estoy como en casa. Uno de mis hijos jugó un año en el Llanera y vivimos una experiencia buenísima, incluso vengo a ver al club y me he hecho socio, después del Sporting. En Llanera se juega el futbol de verdad, el fútbol base, que aporta, que forma personas impulsando la integración y la inclusión”, destacó.

El portavoz de la Sociedad Gorfolí-Santufirme, José Julio Velasco, recordó al “alma mater” de este galardón Llanerense del Año, Roberto Álvarez, “estoy seguro que disfrutará desde el cielo de que la brillante y acertada obra que él inició hace 15 años tiene continuidad, quizá no con su visión certera, pero si con trabajo y entusiasmo. El Llanerense del Año es un premio consolidado y de los más importantes de Asturias y era necesario, porque desde siempre los pueblos han sentido la necesidad de reconocer las virtudes y valores de aquellas personas que llevan muchos años luchando. Así los pueblos se engrandecen. Gracias Rober por tanto y tan bueno que has aportado a Llanera con ésta y otras iniciativas que todos conocemos”, afirmó.

Velasco dio las gracias al jurado y a todas las personas que año tras año presentan a los candidatos y candidatas. “La UD Llanera cuenta con más de 60 años y pasea su buen hacer y el nombre del concejo por toda Asturias y España, enfrentándose a equipos con solera. El club ha cosechado éxitos estos años y esto no es por casualidad. Clave de los éxitos deportivos es trabajar de forma corresponsable, contando con toda la comunidad deportiva y aprendiendo de todo ello”, destacó.

Velasco anunció en su intervención que en la primavera de 2025 la Sociedad Gorfolí-Santufirme va a cumplir una de las ideas que tenía Roberto Álvarez, que era la de organizar un encuentro, en forma de mesa de debate, con todos los Llanerenses del Año, ya que son personalidades del mundo de la empresa, la cultura, el deporte, la ciencia entre otros, para que compartan ideas, propuestas e iniciativas sobre el concejo y para su mejora. 

El acto concluyó con la interpretación de los himnos de Llanera y Asturias, por parte de Cintia Suárez y Roberto Junquera.