SIERO

POLíTICA

Comienzan las labores de limpieza del cauce del río Nora en el entorno de Orial, en la parroquia de Hevia

Lunes 07 de Julio del 2025 a las 14:33



El alcalde de Siero, Ángel García González, y el concejal de Ordenación y Gestión Urbanística, Vivienda y Empleo, Javier Rodríguez Morán, acompañaron esta mañana a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Bárbara Monte, en la visita al inicio los trabajos de mantenimiento, conservación y mejora que se están ejecutando en el río Nora, a la altura del lugar de Orial, en la parroquia de Hevia. La zona comprende un tramo de 670 metros en suelo urbano, con una inversión de 38.081,08 euros.

Los trabajos tienen como finalidad evitar obstrucciones en el cauce que puedan reducir su capacidad de evacuación. Se centran en la retirada de árboles caídos transversalmente, restos vegetales y materiales antrópicos, así como en el apeo de árboles secos que presenten riesgo de caída sobre el cauce o sobre infraestructuras próximas. Con ello, se mejora el estado ecológico del río y se refuerza la seguridad frente a posibles crecidas.

El primer edil destacó que “en Siero tenemos más de 300 kilómetros de cauces que requieren muchos recursos, por eso hago un llamamiento a la sociedad para que los cuidemos. Además de la limpieza, estamos impulsando muchas sendas en el concejo, muchas gracias a convenios con la Confederación, y ahora estamos licitando una nueva senda en Hevia. Esto, junto con la conservación, nos ayuda a construir un Siero respetuoso con el medioambiente y con zonas de esparcimiento junto a los ríos” .

Convenio de colaboración

En ese sentido, García puso en valor el convenio de colaboración firmado en 2022 con el que la Confederación Hidrográfica asumió la ejecución de la totalidad de las actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces en el término municipal de Siero, decididas conjuntamente por las dos administraciones, durante cuatro años. “Esperamos continuar con este convenio, que dura cuatro años y finaliza el próximo año, porque es muy importante mantenerlo como partida anual”.

El acuerdo establece que 280.000 euros de los 400.000 euros previstos se destinarán a actuaciones en cauces situados en espacios urbanos. El Ayuntamiento de Siero aportará 200.000 euros de este coste y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico los 80.000 euros restantes, como ayuda o subvención en estos tramos urbanos de competencia municipal. Para las intervenciones en tramos situados en zonas rurales del municipio se destinarán 120.000 euros aportados por la Confederación.

Justo a esta intervención en colaboración con CHC, recientemente, el Ayuntamiento de Siero anunció la adjudicación de un nuevo servicio de limpieza de los cauces de los ríos Nora, Noreña y Arroyo Forcón a su paso por el municipio con el objetivo cubrir necesidades de limpieza que no es posible acometer a través del convenio con Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 49.912 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El municipio de Siero cuenta con 300,3 km de cauces, de los cuales 45,27 km discurren por zonas urbanas y 255,03 km por zonas rurales

El Tapín

Comentarios