LLANERA

VARIOS

Comunicado de ASEAVA respecto a la IGP Ternera Asturiana

Lunes 23 de Junio del 2025 a las 19:50


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Consejería ha tomado una decisión de nombrar una gestora y ha pedido nuestra colaboración y como siempre hemos mostrado responsabilidad, nos pusimos a disposición de entrar en la misma, y, como su propio nombre indica, Gestora se refiere a una ocupación de cargos por un período temporal hasta que haya un proceso electoral. Por eso no vamos a permitir que se nos use de escudo de nadie, que nadie diga que estamos en manos de nadie y mucho menos que se nos use como arma política en unas elecciones sindicales en las que ni pinchamos ni cortamos. Nuestra responsabilidad es con los ganaderos socios y nuestra obligación defender sus intereses.

Parece que algunos quieren confundir y decir que una gestora es para sustituir e impedir unas elecciones y eso es rotundamente falso. No podemos entender que después de un planteamiento de la administración basado en un reglamento electoral, y de unas reuniones previas ahora esté sucediendo lo que sucede, comenzando un enfrentamiento sin sentido, y lo que es peor, sin medir las consecuencias, porque estas consecuencias y el desgaste siempre irán al mismo sitio, al eslabón más débil, que es el productor.

Queremos exponer lo siguiente,  sin entrar en polémicas, pero si aclarando:

-La Administración nombra una gestora por indicación de la Junta Electoral de la IGP Ternera Asturiana y cumpliendo escrupulosamente el reglamento electoral.  Después esa gestora nombró sus miembros y sus cargos, dando  un tiempo para esos nombramientos, que no fueron como indican, a dedo.

-Insistimos, la gestora se nombra con un fin temporal, que es la organización de unas elecciones, y en base a un Reglamento Electoral que indica muy claramente la forma de actuar, no porque a la Administración le venga en gana hacerla. Es el propio Consejo Regulador el  que tergiversa el Reglamento Electoral y modifica las actuaciones regladas por el mismo.

-Tenemos una IGP con un pliego realizado por las dos asociaciones de criadores de esta región, junto con los sindicatos agrarios. Las asociaciones trabajaron en ello e incluso en su  día reivindicaron en Europa, a veces contra de lo propuesto por la propia Administración, luchando por aquello que ahora algunos ponen como bandera y sin embargo en aquellos momentos proclamaban lo contrario. Ya tuvimos que luchar para tener una IGP con un fin y unos principios, y en eso seguiremos, mirando por los intereses de los ganaderos por encima de todo.

-Esta Asociación ha sufrido estos últimos años un desgaste por culpa de unos pocos, y no queremos ser de nuevo usados para seguir mintiendo y engañando, levantando polvareda donde no la hay.  Tenemos la valentía de formar parte de esa gestora, aun sabiendo del desgaste que esto supone en pleno proceso electoral de los representantes agrarios. Esto demuestra el compromiso e interés que tenemos en que las cosas se solucionen en el menor tiempo posible. Como se suele decir en el argot futbolístico el penalti lo falla el que se atreve a tirarlo y no el que si hubiera tirado fulanito.

-El interés de algunos es el enfrentamiento y la descalificación, sin ninguna aportación positiva. Parece que molesta que alguien defienda lo general ante lo particular de “que hay de lo mío”. Esta es su única arma y no vamos a permitir que nadie ensucie el nombre de esta asociación y la usen para sus propios intereses.

-Es urgente que  algunos empiecen a trabajar y defender los intereses de todos los ganaderos y no de usar a los demás para justificar su falta de conocimientos del tema.

-Queremos desde la Asociación dar tranquilidad a los ganaderos y pedir unidad por el bien de todos y no dejarse usar con mentiras para enfrentar. Pedimos unidad, y quien tenga dudas, no tenga miedo a preguntarnos y aclarar cualquier cosa. Una cosa tan importante como la IGP Ternera Asturiana no puede usarse en redes para enfrentar o desgastar a nadie, y vemos con tristeza como este tema se está usando por algunos como arma arrojadiza para unos intereses que nada tienen que ver con el Consejo Regulador como vemos que se está haciendo en luchas políticas y personales de gente que hasta el día de hoy no vemos que haya aportado más que insultos, descalificaciones y descrédito a los demás y deberán explicar por qué quieren seguir este enfrentamiento que solo perjudica a la marca con mentiras y deslealtad.

No queremos ser usados para polémicas y por eso intentamos dar nuestra explicación clara y concisa, lo demás son justificaciones sin ceñirse a la verdad. Aquí os dejamos un extracto del Reglamento electoral de la IGP. La Junta electoral no aprobó por unanimidad prolongar el mandato, con lo que se siguió con el procedimiento.

 

El Tapín

Comentarios