- La Asociación de Vecinos de Cayés solita un aumento en las frecuencias de la recogida de basura en la parroquia
- El IES Posada de Llanera y el CP San José de Calasanz refuerzan su colaboración educativa a través del huerto escolar ecológico
- Roban en la Cafetería Crisol en Lugo de Llanera
- Los vecinos de San Cucao denuncian inseguridad vial y robos y exigen medidas urgentes al Ayuntamiento
- Los vecinos de Cayés se movilizan contra la implantación de una subestación eléctrica cerca de sus viviendas
VARIOS
Los vecinos de San Cucao denuncian inseguridad vial y robos y exigen medidas urgentes al Ayuntamiento
La creciente preocupación por la seguridad vial y el aumento de robos han llevado a los vecinos de la parroquia de San Cucufate, de algo más de 700 habitantes, a movilizarse nuevamente para exigir soluciones urgentes a las administraciones públicas.
El presidente de la Asociación de Vecinos de San Cucufate, Rubén García, aseguró que los problemas persisten sin una respuesta efectiva por parte del Ayuntamiento. “Seguimos con los mismos problemas y nadie nos hace caso”, denuncia.
Entre las principales quejas figura el intenso tráfico que soporta la vía principal, agravado por la circulación constante de camiones procedentes de canteras y una industria calera cercana. A ello se suma el mal estado del firme, la ausencia de marcas viales visibles y la escasa señalización, lo que, según los vecinos, incrementa notablemente el riesgo de accidentes.
García comentó que uno de los puntos más conflictivos es la proximidad de un centro escolar. Los residentes alertan de que no existe una limitación de velocidad clara en el entorno, habitualmente restringida a 30 km/h en zonas escolares, y que los pasos de peatones “apenas se ven”, lo que pone en peligro a menores y familias.
El Ayuntamiento anunció recientemente la instalación de un paso de peatones inteligente, aunque los vecinos aseguran no haber recibido comunicación oficial al respecto. “No sabemos nada. Nos enteramos por un comunicado en los medios que parecía más una reacción a nuestras críticas que una solución real”, afirmó García. Además, critica que se les haya acusado de “politizar” sus reivindicaciones.
Ante esta situación, el colectivo vecinal reclama medidas concretas como la instalación de un radar de tramo, la mejora del pavimento y la reposición de la señalización horizontal. También piden mayor coordinación institucional, señalando que, aunque la titularidad de la carretera pueda depender de otras administraciones, el Ayuntamiento debería ejercer un papel de intermediación.
La vecina, Margarita Hevia, describe la situación como “un sinvivir”, debido a la velocidad de los vehículos y el paso constante de camiones. “Es una inseguridad tremenda. Incluso invaden el bordillo y dañan propiedades privadas”, explica.
José Antonio Lorences, propietario de Almacenes Lorences, alerta del riesgo en los accesos a su negocio, que recibe unos 200 vehículos diarios, incluidos entre 15 y 20 camiones. “La visibilidad es muy reducida y los vehículos circulan a gran velocidad, lo que genera un peligro constante”, señala.
Ana Belén González, madre de dos menores, asegura que el trayecto al colegio no es seguro. “Los coches y camiones no reducen la velocidad en el paso de peatones. Los niños no pueden cruzar solos y la policía local no viene a regular el tráfico”, lamenta.
A la problemática vial se suma un repunte reciente de la delincuencia. El presidente de la AAVV asegura que en las últimas dos semanas se han registrado cuatro robos en un radio de apenas un kilómetro, lo que ha incrementado la sensación de inseguridad entre los vecinos. “Puede que se consideren hechos puntuales, pero para nosotros es un problema serio”, advierte.
Los vecinos han iniciado una serie de concentraciones para visibilizar la situación y presionar a las autoridades. Tras varias protestas en las últimas semanas, anuncian que continuarán movilizándose hasta obtener respuestas concretas. “Queremos trabajar de la mano del Ayuntamiento, pero necesitamos comunicación real y medidas efectivas”, apuntó García.
En la concentración estuvieron presentes la edil del Partido Popular, Nuria Niño, y la de Vox, Marisa Menéndez.
Comentarios
Noticias relacionadas
- Una furgoneta se ha salido de la calzada en la Avenida de Pando, en Lugo de Llanera
- La Guardia Civil hace balance del dispositivo de seguridad que estableció con motivo de la celebración del Festival Boombastic
- Una vivienda de Caraviés fue desaloja y una de las habitaciones se vio afectada por el incendio
- Una posible avería deja sin luz a los vecinos de la Quintana, en Posada de Llanera
- Una explosión destruye una infravivienda ubicada en una finca en Noval
- Gran incendio en la zona de las chabolas de Pando







Javier
En Posada más de lo mismo. Acabará habiendo una desgracia y entonces lamentaremos!!!!! Bastan radares o balizas!!!!!
Jueves 02 de Abril del 2026 a las 21:23:14gabino
La mayoria de esos camiones van para villaperez, causan los problemas en S.Cucao y Cayes
Miercoles 01 de Abril del 2026 a las 19:24:59