LLANERA

POLíTICA

Se aprueba la modificación de crédito de más de 1,1 millón de euros con el voto de calidad del alcalde de Llanera

Viernes 20 de Octubre del 2023 a las 13:38


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El viernes 20 de octubre finalmente se celebró el pleno aplazado el lunes por un fallo con el servidor, que impidió a los concejales tener acceso los expedientes que se iban a debatir en este pleno extraordinario y que eran; una modificación de crédito que asciende a 1.167.000 euros y la modificación de la ordenanza de la tasa del agua.

La modificación de crédito fue aprobada gracias al voto de calidad del alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, ya que Izquierda Unida se abstuvo y PP y Vox votaron en contra. La modificación de la ordenanza se aprobó por unanimidad.

La primera en intervenir en el debate de la modificación de crédito fue la concejala de Hacienda, Pilar Fernández, que explicó que se impulsó el expediente, porque faltaba dinero para la partida del saneamiento de Ables y la reforma del local municipal que se ha adquirido para ser la sede de la Oficina Técnica Municipal. Incorporaron a esta modificación nuevas inversiones, porque según Fernández disponen de salud financiera y de organización administrativa que posibilita la contratación, esa inversión sería la construcción del aparcamiento de la calle Berbollo en Posada de Llanera. Parte de esa cantidad será destinada para Festejos, Cultura y Turismo, porque prevén que de cara a final de año no cuenten con dinero suficiente; además de para las dietas de los procesos selectivos y las de asistencia a los órganos de gobierno.

El portavoz del Partido Popular, Silverio Argüelles, comentó que se debe explicar políticamente el aumento de esas partidas que no estaban previstas en el presupuesto y en que se gastaron los recursos municipales. “Se han empeñado en no dar explicaciones, ni a las preguntas ni a los expedientes, de realmente porque se han aumentado. Es normal que se incrementen las partidas por nuevas situaciones, proyectos o porque no han llegado, lo que no se puede es incrementar las partidas sin dar explicaciones políticas. Este equipo de gobierno presupuesto para el año 2023 523.000 euros para festejos, sin contar con los gastos de personal, y para Cultura 182.000 euros, un total de 705.000 euros. En lo que va de ejercicio se han realizado tres modificaciones de crédito para la partida de festejos, una de 62.400 euros; otra de 140.000 euros y otra de 85.000 euros, que quedó en 50.000 euros debido a un error de la concejala de Hacienda. A la partida de Cultura y Festejos este año el equipo de gobierno destinará 950.000 euros”, explicó.

Sobre la adquisición del local para dependencias municipales, el popular recordó que la inversión estimada fue de 630.000 euros, “ahora traen una partida de 190.000 euros más, hay un desvió en una obra presupuestada en 300.000 euros de 190.000 euros, creo que no se puede achacar a un aumento de los costes, ni a una falta de previsión en la redacción del proyecto, porque es un desvío de más del 70%, hablamos de que el Ayuntamiento va a destinar 820.000 euros a un local, que sale a más de 1.000 euros el metro cuadrado. Creemos que los representantes de los ciudadanos debemos tener una explicación mucho más amplia y detallada de en qué y a qué se están destinando esos recursos. La partida de festejos va a pasar de 523.000 euros a 800.000 euros”, destacó.

El concejal de IU, Gonzalo Bengoa, aseguró que se debe presupuestar mejor y dar más explicaciones sobre la planificación y gestión en el gobierno de Llanera, de cara a plantear su acción de gobierno. “Hay que hacer una buena previsión y planificación cuando se elaboran los presupuestos para evitar estas modificaciones tan abultadas”, advirtió Gonzalo Bengoa quien entiende “algunos cambios evidentes por la subida de costes, pero hay otros que resultan desproporcionados”.

“No votamos en contra porque las obras deben hacerse, como el saneamiento de Ables además otras necesidades. Tampoco entendemos la subida en festejos, pero si hay pendientes actividades como el mercadillo de Navidad, por ejemplo, no hay más remedio que hacerlas”, explica el portavoz de IU argumentando su abstención.

De cara a la organización del próximo mercadillo de Navidad, Gonzalo Bengoa pidió al gobierno local que mantenga una reunión con los comerciantes de Llanera para conocer sus propuestas y necesidades. “No para informarles sobre cómo y dónde tendrá lugar el mercadillo, sino para organizarlo con ellos”, insistió el concejal de IU.

El concejal de Vox, Pedro Manuel Villafañe, también reclamó información sobre el aumento de las partidas. “Queríamos votar que sí porque se van a realizar obras de mejora para la ciudadanía, pero votaremos en contra porque hay bastantes oscurantismos”, apuntó.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, aseguró que esta modificación de crédito se divide en dos partes: por un lado, las inversiones y por otra en festejos. En cuanto a las inversiones recordó que comenzaron el año con la realización de dos saneamientos, en El Picu y en Ables, a los que se tuvo que modificar el trazado inicial a petición de los vecinos y haciéndoles las concesiones que demandaron, lo que hizo que aumentará el coste de los mismos. Esto unido a los imprevistos que pueden surgir en las propias obras.

En el aparcamiento de la calle Berbollo, el alcalde aseguró que se realizó un proyecto inicial con un presupuesto de más de 100.000 euros, pero se estimó también acabar con las inundaciones de esa calle entre otras opciones, sumado al incremento de los costes. “Sobre el local municipal, una cosa es cuando van los técnicos y echan una mirada por ahí y se estima un presupuesto, pero cuando viene el proyectista aparecen más cosas. El dinero no se fue a ningún sitio, estas partidas existían sólo las hay que completar porque no son suficientes. Antes de finalizar el año se iniciará la licitación de estas obras y se dejarán correr”, explicó.

Sanz comentó sobre Festejos, Turismo y Cultura que se realizan muchas actividades a lo largo del año, “a lo mejor hay que presupuestar de manera más real, porque los costes y los requisitos para hacer actividades han cambiado. Todas las actividades reportan en beneficio del comercio, la hostelería y el concejo”, afirmó.

El portavoz popular en su última intervención solicitó al resto de grupos municipales que se sumen a su petición de solicitar la convocatoria de una comisión de Hacienda, para que se expliquen con tranquilidad las partidas de festejos.