- 40º años del turismo rural en Asturias, es la propuesta del Principado en Fitur
- La Cámara de Comercio inicia dos nuevas ediciones del programa “Crecetech: Generación Digital Pymes Directivos”, en Siero y Villaviciosa, con un total de 42 inscritos
- Los 5 "imprescindibles" de la Policía Nacional para una Cabalgata de Reyes sin sobresaltos
- Medio Rural prorroga hasta el 18 de enero la suspensión del mercado nacional de La Pola Siero para frenar la dermatosis nodular
- El Principado inicia las obras de protección contra inundaciones de la zona urbana de Colloto, en Siero, con una inversión de casi 1,6 millones
ASTURIAS
Carta de dimisión de la consejera de Educación: Lydia Espina
A través de estas líneas te traslado mi decisión irrevocable de dimitir como consejera de Educación del Gobierno de Principado de Asturias.
Cuando asumí la responsabilidad de estar al frente de la Consejería de Educación, lo hice convencida de la necesidad de trabajar sin descanso comprometida con el objetivo de lograr un sistema educativo asturiano mejor, más inclusivo, con más calidad, equitativo y para todo el alumnado. Como docente siempre he sido muy consciente de las enormes expectativas y de la confianza que la sociedad asturiana tiene depositada en la educación pública.
Hoy vuelvo a tenerlo presente al tomar esta decisión.
Honestamente tengo que decir que los acontecimientos que se han venido desarrollando en las últimas semanas han supuesto para mí un enorme desgaste emocional y personal que ha llegado a su límite. Siento que el ruido y los ataques han traspasado los límites de lo racional y lo político, llegando a lo personal. Y se han impuesto a cualquier posibilidad de diálogo desde el respeto que todos ybtodas merecemos. Esto es algo que resulta imprescindible para avanzar en pro de ese objetivo común que es mejorar la educación pública.
Así estoy viviendo esta situación y en estas circunstancias creo que no puedo ser parte de una solución que, estoy convencida, terminará por alcanzarse.
Con el corazón en la mano debo decirte que siempre he creído y considero que en todas las facetas de la vida hay que actuar desde la empatía y el respeto a todas las personas. Desde la humanidad, en definitiva.
Escribo esta carta con una enorme tristeza, pero también desde la esperanza. A lo largo de toda mi carrera profesional como maestra he visto cómo se fortalecía nuestro sistema educativo y me he sentido parte de ese proceso. Nuestra escuela pública es el patrimonio más valioso que tenemos los asturianos y las asturianas. Estoy convencida de ello. Y estoy orgullosa porque lo hemos construido entre todos y todas, por encima de cualquier interés particular por muy legítimo que fuera, pensando siempre en sus destinatarios finales: nuestros niños y niñas, nuestros jóvenes.
Por eso me preocupa que este conflicto acabe deteriorando la confianza y la percepción de la sociedad asturiana sobre la educación pública. Es importante que recordemos que es un sistema que está en la actualidad a la cabeza de todas las evaluaciones nacionales e internacionales, no sólo en éxito académico sino también por su equidad.
Sin duda he cometido errores, como los comete cualquier ser humano. Pero también sé que nunca he tomado una decisión para agraviar ni despreciar a nadie. Todas y cada una han tenido como objetivo reforzar un sistema educativo que potenciara las capacidades de todo el alumnado, atendiendo también a su bienestar emocional, acompañando a las familias y a los docentes y respondiendo a las necesidades de la sociedad asturiana. Espero que cuando cese el ruido, se pueda reconocer todo el trabajo que hemos desarrollado.
También me gustaría tener unas palabras para mi equipo, para las personas que en estos años me han acompañado en esta emocionante experiencia, con las que he trabajado codo a codo y compartido ideales. Su apoyo ha sido inestimable. Sin ellas no hubiera podido asumir esta gestión. Del mismo modo, que no lo hubiera podido hacer sin la complicidad, la paciencia y el respaldo de mi familia.
Termino ya, presidente, agradeciéndote la confianza depositada en mí todos estos años. Estoy segura, conociéndote como he llegado a hacerlo en estos años, que entenderás estas razones que te estoy intentado trasladar hablándote desde el corazón y la convicción.
Comentarios
Noticias relacionadas
- Adrián Barbón: "Los valores feministas han de ser patrimonio común de las personas demócratas"
- Carrefour impulsa el trabajo en equipo como patrocinador principal de La Vuelta
- Ciudadanos Asturias critica el retraso del tercer carril de la Y
- La Cámara de Comercio inicia dos nuevas ediciones del programa “Crecetech: Generación Digital Pymes Directivos”, en Siero y Villaviciosa, con un total de 42 inscritos
- El Principado adjudica en 11,2 millones las obras del nuevo colector para evitar los vertidos al río Nora
- La eurodiputada popular Susana Solís recibió en el Parlamento Europeo a los alumnos del IES Escultor Juan de Villanueva de Siero



