SIERO

POLíTICA

El PP de Siero reclama la reapertura de las Oficinas Integrales del Consumidor de la Pola y Lugones

Miercoles 21 de Mayo del 2025 a las 10:52


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Siero, Juan Luis Berros, y la concejala Paula Onís, reivindican la apertura de oficinas integrales del consumidor en Pola de Siero y Lugones-La Fresneda. Desde el PP lamentan que “desde el cierre por parte de la Alcaldía de la antigua OMIC de Pola de Siero en el año 2022 por razones estrictamente económicas relacionadas con el personal y mantenimiento, los consumidores y usuarios carecen de un servicio esencial. Los populares reclaman, por ello, habilitar de nuevo el servicio en las dos oficinas disponibles para que “vuelvan a ser puntos de referencia donde los ciudadanos puedan acudir para informarse, obtener ayuda y orientación en la solución de cuestiones y conflictos”.

Berros defiende la recuperación de este servicio destacando las facilidades de tales oficinas suponían a los sierenses a la hora de realizar trámites burocráticos que, “pueden resultar complejos cuando uno no tiene experiencia y, especialmente, a la gente mayor”. Además de ser puntos de información y orientación, el personal de estas oficinas también ayudaban a los ciudadanos a tramitar denuncias y reclamaciones; solicitar arbitrajes para la contratación de diferentes servicios; obtener educación y formación en materia de consumo, además de poner en colaboración a entidades públicas y privadas dedicadas igualmente a la protección de los consumidores.

El concepto de oficinas integrales es un novedoso concepto que va más allá de lo que vienen siendo las oficinas de simple información al consumidor. Así, desde el PP proponen que “como ya ocurre en otros servicios municipales existentes, el personal que se habilite para las oficinas integrales del consumidor, confeccione las reclamaciones, asesore y se involucre en la gestión, tramitación, seguimiento y resolución de los expedientes”.

La adquisición de locales por parte del Ayuntamiento tampoco sería un problema, defienden, ya que “se podrían aprovechar los existentes en la Pola, Lugones y La Fresneda”. Entre las propuestas que señalan desde el PP se encuentran las viviendas municipales aledañas a Cruz Roja, Protección Civil y Cáritas, en Pola de Siero, la antigua casa de la cultura de Lugones “sin uso desde el fallido y caro intento municipal de que la Universidad de Oviedo la ocupara”. “Tampoco sería una grave carga económica, cuando el Principado habilita subvenciones para tales fines”, apunta Berros.

“Desde el cierre de la oficina municipal, los vecinos de todo el concejo afectados por los constantes problemas que en la vida actual se dan en materia de consumo” señala el portavoz del PP tras denunciar que esta situación obliga que los sierenses “tengan que desplazarse al Servicio Autonómico de Consumo en Oviedo para recibir atención, con las dificultades además que supone saturada las oficinas de otro municipio al que otros vecinos nos vemos obligados a acudir. Todo ello, dificulta la reclamación de unos derechos cada vez más importantes en la vida diaria de los ciudadanos”.

Berros recuerda en este sentido que “la competencia del Ayuntamiento de Siero en materia de consumo es necesaria e indelegable, por lo que el actual equipo de gobierno está simplemente haciendo dejación de sus funciones e incumpliendo la ley”. Ante todo lo expuesto, los populares apuntan que “no hay causa justificada que impida la apertura de tal servicio, si no es la unilateral desgana del Alcalde”

El Tapín

Comentarios