SIERO

POLíTICA

Siero empieza a repartir las compostadoras de la campaña de compostaje doméstico de Cogersa

Martes 20 de Mayo del 2025 a las 14:33


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejala de Infraestructuras Urbanas; Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, Sonia Lago, anunció que el Ayuntamiento de Siero empieza a entregar las compostadoras a los inscritos en la campaña de Compostaje Doméstico, en la que participa el consistorio desde 2010. Desde su inicio, han participado en esta iniciativa 1.499 personas. En el 2025 se han apuntado 61 ciudadanos.

Se podrán recoger las compostadoras hasta el día 26 de mayo inclusive de 9:00 a 14:00, en el almacén del Ayuntamiento situado en el Polígono de la Tejera en Pola de Siero, en la nave número 1. Los inscritos recibirán, además, un removedor metálico para airear los residuos. También se les facilitará formación para la labor de compostar, una guía de consulta y asesoramiento por parte del servicio de educación ambiental de Cogersa.

Para participar en esta campaña, el requisito indispensable era disponer de una parcela con suelo natural para instalar la compostadora, que es el contenedor especial donde se depositan los restos de la huerta y la cocina para su transformación en una enmienda orgánica muy beneficiosa para las condiciones del suelo. Este programa está destinado a fincas individuales y no es posible realizar la inscripción para huertos sociales, urbanos y similares. Además, han quedado excluidas las personas que ya hayan participado en otras ediciones o que dispongan en su domicilio de otra compostadora suministrada por Cogersa.

La concejala de Infraestructuras Viarias destacó que “desde el Ayuntamiento de Siero y en estrecha colaboración con Cogersa seguimos apostando por esta práctica que permite a los productores reducir el volumen de residuos y producir un abono gratuito”. Lago recordó que “Siero es un municipio que cuenta con mucha vivienda unifamiliar y esta iniciativa es muy interesante puesto que permite la autogestión de los restos orgánicos de origen doméstico: alimentos no cocinados frutas, hortalizas, verduras- y los desechos del huerto, las siegas y las podas, para producir un compost de calidad para el mantenimiento de las zonas verdes y los huertos”.

El Tapín

Comentarios