- Sergio Plata se proclama dos años después nuevamente campeón de España universitario
- La Isla FS de Siero se impone con autoridad en el derbi asturiano ante el Racing de Mieres (5-1)
- El Nuevo Polideportivo de Siero será la sede de la F4 senior femenina de balonmano el viernes 2 de mayo
- El 11 de mayo se celebra una carrera de orientación en La Cebera
- El lugonense, Pelayo Palicio, junto a su compañero, Fernando Fernández, se llevaron la victoria en el 44 Descenso del Río Piloña
DEPORTES
El Kenpo brilla en Asturias
El Kenpo, un sistema de artes marciales que combina técnicas de defensa personal con principios tradicionales y modernos, lleva practicándose en Asturias desde hace más de 40 años. Aunque todavía es una disciplina poco conocida y a menudo confundida con el karate, cuenta con una sólida base gracias al trabajo del Gimnasio Yin Yang de Lugones, el único club de Kenpo en la región.
Este club, fundado hace cuatro décadas, no solo busca enseñar las técnicas propias del arte marcial, sino también transmitir los valores que lo acompañan. Actualmente, cuenta con unos 100 niños y niñas entre sus filas, además de un grupo de adultos. Los entrenamientos se reparten entre Lugones, Corredoria, Llanera y La Fresneda, adaptándose a diferentes horarios y edades. A partir de los 6 años, cualquier persona puede iniciarse en el Kenpo, sin necesidad de una condición física específica.
De este club nace la Selección Asturiana de Kenpo, compuesta por 16 jóvenes deportistas (12 niñas y 4 niños) de entre 10 y 15 años, que entrenan tres veces por semana en la sede principal del club, en Lugones. Estos jóvenes talentos han conseguido importantes logros en competiciones nacionales.
El pasado 15 de marzo de 2025, la selección participó en el Campeonato de España Infantil de Kenpo en Guadalajara, con una actuación destacadísima. Obtuvieron varios campeonatos, subcampeonatos y medallas de bronce tanto en Kata como en modalidades como SemiKenpo y Submission. Algunos de los nombres propios que brillaron fueron Laura González, Carolina Espinosa, Aurora González, Sebastián Rosas, entre otros. Todos ellos dejaron en alto el nombre de Asturias en una competición con más de 1.000 participantes de todo el país.
El club también cuenta con campeones en categorías adultas, incluyendo títulos europeos y mundiales, lo que refuerza su posición como referente del Kenpo en España.
Con la mirada puesta en el futuro, el gran objetivo del club es el Campeonato de Europa, que se celebrará en octubre en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), donde esperan que algunos de sus deportistas puedan formar parte de la selección nacional.
Aunque los resultados deportivos hablan por sí solos, desde el Gimnasio Yin Yang reclaman un mayor reconocimiento para estos jóvenes atletas, que entrenan con esfuerzo y constancia. Las ayudas económicas siguen siendo escasas por tratarse de un deporte minoritario, aunque destacan el apoyo reciente de la Federación Asturiana y de algunos patrocinadores particulares, que han contribuido con material y equipaciones.
El Kenpo en Asturias tiene presente, pasado y, sin duda, mucho futuro. Y gran parte de ese mérito está en el trabajo silencioso y apasionado del equipo humano que forma el Gimnasio Yin Yang.
RESULTADOS DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL DE KENPO
Alba González Huerta
Subcampeona de España en Kata Infantil
Bronce en SemiKenpo Infantil -35 kg
Bronce en Kata por equipos
Laura González Do Santos
Campeona de España en Kata Infantil
Bronce en Kata por equipos
Bronce en SemiKenpo Infantil -45 kg
Carolina Espinosa Cañete
Campeona de España Infantil -40 kg
Bronce en Kata por equipos
Claudia Arguelles Díaz
Bronce en Kata por equipos
Pelayo Marques Martín
Bronce en SemiKenpo Infantil -45 kg
Aurora González Huerta
Campeona de España en SemiKenpo Juvenil -45 kg
Bronce en Kata por equipos
Paula Suárez Fernández
Bronce en Kata por equipos
Bronce en SemiKenpo Juvenil -60 kg
Marco Antonio Sánchez Ribeiro
Subcampeón de España en Submission Juvenil +65 kg
Sebastián Rosas Rendón
Campeón de España en Submission Cadete -55 kg
Además, destacamos la brillante actuación del resto del equipo asturiano, que mostró un gran nivel en un campeonato con más de 1000 participantes:
Comentarios
Noticias relacionadas
- El duro circuito de Dendermonde marca una jornada complicada para el Nesta MMR
- La Copa del Mundo de Flamanville, la mejor de la temporada para en Nesta MMR cx Team
- El Romanón Femenino se juega el domingo 24 de abril ante el Entrego el ser campeón de su grupo
- La Vuelta Ciclista Femenina saldrá el domingo desde Pola de Siero
- Fin de semana “en casa” para el Nesta MMR con la disputa de XI Trofeo Villa de Gijón
- El Nesta MMR comienza la copa de España en tierras gallegas