- Se inaugura el ciclo “Música en el Quiosco”, en el Parque Alfonso X el Sabio de Pola de Siero
- Rutas arquitectónicas y de arte urbano de la mano de polArte y la Universidad de Oviedo
- El Ventolín clausura en Pola de Siero la XLV Selmana del Folclore Astur con un festival de música tradicional
- Fernando de la Puente recibe la insignia de plata del Grupo Folclórico y de Investigación El Ventolín
- La exposición “Artilugios” podrá visitarse hasta el 7 de abril en el Museo del Títere con propuestas interactivas sobre el arte del títere
CULTURA
Etelvino Vázquez recibirá el Premio Oh! De Honor 2025
El vecino de Lugones y director de la compañía Teatro del Norte, Etelvino Vázquez, recibirá el Premio oh! De Honor 2025, que concede la Asociación de Empresas de Artes Escénicas "EscenAsturias", por su larga trayectoria en este sector, la compañía cumplirá 40 años de historia en 2025.
La entrega del premio se realizará el 31 de enero, en el Teatros Jovellanos de Gijón a las 20 horas.
EscenAsturias considera que el trabajo desarrollado por Etelvino Vázquez como director, intérprete y profesor merece el Oh! de Honor por ser historia
viva del teatro profesional asturiano.
Tras formar parte de Caterva y Margen, Etelvino Vázquez crea Teatro del Norte en febrero de 1985 como un grupo de encuentro, un espacio de investigación y
de búsqueda en torno al hecho teatral, y un lugar de confrontación con otras
formas artísticas. Con su compañía, actúa en España, Portugal, Francia Holanda, Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Italia, Rumania, Moldavia, Montenegro, Egipto, Uruguay y Argentina.
De 1986 a 1996 fue profesor de Interpretación en el Instituto del Teatro de Asturias. Asimismo, ha impartido seminarios en España, Portugal, Brasil, Estados Unidos y Argentina, entre otros países. Interviene como pedagogo en la cárcel de Villabona en varios proyectos europeos de teatro y prisión.
Ha dirigido también espectáculos para compañías de Galicia, Extremadura, País Vasco, Cantabria, Madrid, y Andalucía. Entre los espectáculos dirigidos destacan Esperando a Godot de Samuel Beckett; El Gran Teatro del Mundo de Calderón de la Barca; Los Dioses y los cuernos de Alfonso Sastre, o Tartufo de Molière, Ha dirigido Macbeth de Verdi en las Temporada de Ópera de Oviedo y La Coruña; y las zarzuelas Agua, azucarcillos y aguardiente y La Gran Vía de Chueca, en el Teatro Campoamor. Desde 2010 dirige el Aula de Teatro de la Universidad de Oviedo.
Etelvino Vázquez tiene dos premios Oh! al mejor director por El alma de la Melodía (2012) y María Pineda (2013). Recibió el Premio Max al mejor espectáculo en lengua gallega en 2003 y 2008, galardones en los que también fue finalista en 2001 (El caballero de Olmedo), 2003 (Círculo) y 2005 (El viejo celoso). Además, recibió el premio al mejor director en la I Gala del Teatro Asturiano, en 2000, y el Premio Asturias de Teatro a toda su trayectoria en 2001.
Es el impulsor de la Semana de Teatro en Lugones y de los Enuentros Mujeres en Escena.
Noticias relacionadas
- El Bandín de la Asociación Sierense Amigos de la Música debutó en el teatro de la Laboral
- El Ventolín junto a Herri Arte Eskola ofrecieron un concierto en Lugones
- El viernes 15 de octubre ACAR Teatro del Mundo estrena en La Pola "Garfio & CIA"
- PolArte presenta el relato de Sentydo "El Vuelo" el 3 de junio a las 22 horas, en las instalaciones de Cometa Verde
- Concierto de Órgano en la iglesia de Pola Siero
- Las XIII Xornaes de Mazcaraes de inviernu se celebrarán del 22 al 26 de marzo, con talleres, desfiles y exposiciones


