- El Museo El Taller de Títeres inicia la visita animada “Artilugios” del 25 de enero al 7 de abril
- La Coral Polifónica San Félix celebró su XIX Encuentro Coral de Navidad
- Los alumnos de 2º de ESO del IES Astures de Lugones disfrutaron de la representación teatral: “Ahora mismitos”
- AICA organizó por cuarto año consecutivo el festival navideño, en la Residencia de Mayores Nuestra Señora de Covadonga
- El grupo MSCLE ofrece un concierto solidario el viernes 19 de diciembre en el Centro Cultural de La Fresneda
CULTURA
Etelvino Vázquez recibirá el Premio Oh! De Honor 2025
El vecino de Lugones y director de la compañía Teatro del Norte, Etelvino Vázquez, recibirá el Premio oh! De Honor 2025, que concede la Asociación de Empresas de Artes Escénicas "EscenAsturias", por su larga trayectoria en este sector, la compañía cumplirá 40 años de historia en 2025.
La entrega del premio se realizará el 31 de enero, en el Teatros Jovellanos de Gijón a las 20 horas.
EscenAsturias considera que el trabajo desarrollado por Etelvino Vázquez como director, intérprete y profesor merece el Oh! de Honor por ser historia
viva del teatro profesional asturiano.
Tras formar parte de Caterva y Margen, Etelvino Vázquez crea Teatro del Norte en febrero de 1985 como un grupo de encuentro, un espacio de investigación y
de búsqueda en torno al hecho teatral, y un lugar de confrontación con otras
formas artísticas. Con su compañía, actúa en España, Portugal, Francia Holanda, Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Italia, Rumania, Moldavia, Montenegro, Egipto, Uruguay y Argentina.
De 1986 a 1996 fue profesor de Interpretación en el Instituto del Teatro de Asturias. Asimismo, ha impartido seminarios en España, Portugal, Brasil, Estados Unidos y Argentina, entre otros países. Interviene como pedagogo en la cárcel de Villabona en varios proyectos europeos de teatro y prisión.
Ha dirigido también espectáculos para compañías de Galicia, Extremadura, País Vasco, Cantabria, Madrid, y Andalucía. Entre los espectáculos dirigidos destacan Esperando a Godot de Samuel Beckett; El Gran Teatro del Mundo de Calderón de la Barca; Los Dioses y los cuernos de Alfonso Sastre, o Tartufo de Molière, Ha dirigido Macbeth de Verdi en las Temporada de Ópera de Oviedo y La Coruña; y las zarzuelas Agua, azucarcillos y aguardiente y La Gran Vía de Chueca, en el Teatro Campoamor. Desde 2010 dirige el Aula de Teatro de la Universidad de Oviedo.
Etelvino Vázquez tiene dos premios Oh! al mejor director por El alma de la Melodía (2012) y María Pineda (2013). Recibió el Premio Max al mejor espectáculo en lengua gallega en 2003 y 2008, galardones en los que también fue finalista en 2001 (El caballero de Olmedo), 2003 (Círculo) y 2005 (El viejo celoso). Además, recibió el premio al mejor director en la I Gala del Teatro Asturiano, en 2000, y el Premio Asturias de Teatro a toda su trayectoria en 2001.
Es el impulsor de la Semana de Teatro en Lugones y de los Enuentros Mujeres en Escena.
Noticias relacionadas
- La Banda y el Bandín de Siero ofrecen un concierto en La Fresneda el 7 de junio
- La Banda de Música de Siero debutó con gran éxito en Cataluña
- El Grupo de Teatro Los Pintores estrenará su obra “Marplas” el viernes 20 de mayo en La Fresneda
- Higiénico Papel Teatro representó la obra “Fue sin Querer”, en el primer día de las Noches de La Cebera
- Se inicia el 19º Seminario de Improvisación y el 9º Aula Infantil de Jazz Siero
- La exposición “Asturias, paraíso del ciclismo” puede visitarse en el Centro Polivalente de Lugones hasta el 11 de febrero


