- Jorge El Médico y Fombona fueron los campeones del Maratón de Tute VII Memorial Manuel Argüelles y Luis Alonso
- El 16 de enero tendrá lugar el Maratón de Tute V Memorial Manuel Argüelles y Luis Alonso con motivo de Santantón
- GALERÍA DE IMÁGENES: Las cabalgatas de Llanera fueron un gran éxito a pesar de las previsiones meteorológicas
- El Príncipe Aliatar visita Llanera para recoger las cartas de los más pequeños
- GALERÍA DE IMÁGENES: Gran éxito de participación en el II Concurso de decoración navideña del exterior de las viviendas, en la urbanización de Soto de Llanera
SOCIEDAD
Rodrigo Molinos se despide de la Banda de Gaitas Fonte Fuécara tras 30 años
El vecino de Lugo de Llanera, Rodrigo Molinos, ha decidido dejar la Banda de Gaitas Fonte Fuécara, que tiene su sede en Pruvia, tras más de 30 años. Aunque su andadura por la música tradicional comenzó mucho antes. Su marcha se debe a cuestiones laborales, pero está muy tranquilo, porque la banda se queda en muy buenas manos.
-¿Cuántos años lleva dedicados a la música tradicional?
-Llevo tocando la gaita desde los diez años.
- ¿Dónde empezó? ¿Fue alumno de la Escuela Municipal de Música de Llanera?
-Empecé con Vicente Prado “El Pravianu”, en la Casa de Cultura de Lugones. A los dos años cambié para la Escuela de Música de Llanera con Pedro Pangua.
Entré en la banda en la primavera de 1994 y mi primera actuación fue en el Desfile de Carrozas de las Fiestas de Lugo.
-¿Por qué partes del mundo te ha llevado la música tradicional?
He actuado por toda Asturias, y viajado por todo el territorio nacional, incluso otros países como Portugal, Francia, Bélgica o Argentina. Participando en los principales festivales internacionales, coincidiendo con grupos de otros países, lo que me permitió conocer otras culturas del Mundo.
-¿Formó parte de más grupos o bandas de gaitas?
-Además de Fonte Fuécara, colaboré en alguna ocasión con otras bandas y grupos de baile, y formé parte del grupo L’Andecha Folclor d’Uviéu. También de la Bandina Tradicional La Galbana, con la que conseguimos el primer Premio en la modalidad de Bandinas en el Concurso y Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo.
-¿Qué ha supuesto la Banda de gaitas Fonte Fuécara en su vida y en el panorama musical?
-En el aparatado personal, la banda me vio crecer, hice muy buenos amigos y conocí a mi mujer, la madre de mi hijo.
En el apartado musical, fue clave para mi desarrollo con la gaita y me brindó la oportunidad de poder conocer y trabajar junto a grandes músicos asturianos.
-Este mes se presentó el quinto disco de la banda y fue donde se despidió. Dejó algunos deberes…
-Sí, no quise despedirme sin poner deberes, a la banda y al Ayuntamiento de Llanera.
A la banda, ya que, en el 2029, que está a la vuelta de la esquina, se cumplen 50 años del nacimiento de la Asociación y espero que la celebración sea con la presentación del sexto disco.
Al Ayuntamiento, dos peticiones. La primera, creo que el concejo se merece una sala-auditorio con más medios, para poder albergar eventos como nuestra presentación del disco u otros de mayor envergadura.
Y la segunda, prácticamente todos los que pasamos por la banda nos formamos en la Escuela de Música, al igual que miembros de otras agrupaciones del concejo. Del aula de música tradicional salieron destacados alumnos, unos que ganaron premios en los concursos más importantes de gaita tanto a nivel de Asturias como Internacional, y otros que siguieron su andadura en formaciones de la escena folk asturiana. Creo que es muy necesario recuperar el aula de música tradicional en la Escuela de Música
-¿Qué va a echar más de menos?
-Todo en general seguramente, los ensayos, las actuaciones. Ahora me tocará ver a la banda desde el público.
-¿Va a seguir vinculado de alguna manera?
Seguiré estando ahí para lo que me necesiten y no perderemos el contacto, al final fueron muchos años y la banda fue una parte muy importante de mi vida.
-¿Cuál es la razón por la deja la banda?
-No tengo la suerte de poder dedicarme a la música, y mi trabajo me impide destinarle a la banda todo el tiempo que merece. Además, son ya 30 años en la banda, 21 de ellos dirigiendo, y es momento de descansar. Me voy con la tranquilidad de haber dado lo mejor de mí, intentando transmitir la filosofía Fonte Fuécara que Pedro Pangua y antiguos componentes me inculcaron, y convencido de que la banda queda en buenas manos y con un grupo humano comprometido.
Noticias relacionadas
- La Plataforma de Siero escontra les Violencies Machistes expresó su decepción por la nula implicación del Ayuntamiento en la lucha contra la violencia machista
- Fin de semana de tapas en Llanera
- Irene Díaz: “En estos 24 años de Exconxuraos hubo pocas pregoneras y es positivo que de vez en cuando haya alguna mujer en estos lares”
- Las generaciones del 47 al 50 de las antiguas escuelas de Posada se han vuelto a reunir
- Llanera sin Barreras visitó el colegio de Posada
- La Parroquia San Salvador de Rondiella organiza su XVIII Rastrillo Solidario los días 26 y 27 de noviembre









