LLANERA

POLíTICA

Concluyen las obras de la nueva escuela de primer ciclo de educación infantil de Lugo “La Parpayuela”

Viernes 29 de Noviembre del 2024 a las 14:13


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Escuela de Primer Ciclo de Educación Infantil "La Parpayuela" de Lugo, ya está lista para abrir sus puertas. El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, ha visitado esta mañana el que será el segundo centro de estas características en el concejo, y ha indicado que “una vez que hemos recepcionado la obra, será la Consejería de Educación quien establezca los plazos de apertura de la escuela”. “La Parpayuela” contará con un total de 39 plazas, distribuidas en tres aulas, para albergar ocho niños de hasta un año de edad, trece de entre uno y dos años, y dieciocho en el tramo de dos a tres años. En lo que respecta al personal, dispondrá de 7 educadoras, 1 responsable de dirección, otro efectivo para la cocina y uno más para la limpieza.

El alcalde, que ha estado acompañado por la concejala de educación, Montse Alonso; el teniente alcalde, Eva María Pérez, y el concejal de cultura, Iván Pérez, ha recorrido las estancias del nuevo centro, cuyo proyecto de remodelación ha supuesto una inversión de 712.000 euros. “Era una de las actuaciones más esperadas y necesarias para el concejo en el ámbito educativo, ya que todos los años se cubren el cien por cien de las plazas disponibles en la Escuela Infantil de Posada, quedando muchas familias en lista de espera”, explica el alcalde, quien recuerda que “tener el ratio completo en todas las edades no es algo puntual, sino una situación recurrente año tras año. Esas cifras evidenciaban la necesidad de crear otra Escuela Infantil que dé servicio a todas las familias que se quedan fuera, y que realmente necesitan el servicio”.

La escuela infantil “La Parpayuela” se ubica en el edificio que albergaba el centro social y la antigua biblioteca de Lugo, próximo al complejo deportivo "Santi Cazorla", muy cerca del colegio de Primaria de Lugo. “Era el lugar idóneo, por su ubicación y por el extraordinario entorno con el que cuenta” como detalla el alcalde. Además, el edificio cumplía el requisito de planta baja, ofreciendo infinitas posibilidades para proyectar una escuela moderna, accesible y perfectamente equipada.

“La Parpayuela” cuenta con tres aulas con un mínimo de 30m2 cada una, cocina, comedor, zonas de descanso, de juegos, zona de usos múltiples, patio de juegos al aire libre que será de uso exclusivo del centro y es accesible desde cada aula, una zona de vestuario y aseo para el personal del centro, una zona administrativa con vestuario, taquillas y aseos, uno de ellos adaptado; despachos, salas de reuniones y almacenaje.

El aula para niños de hasta un año de edad es un espacio "soleado" y dividido en varias zonas: de descanso, iluminada y ventilada y dotada de sistemas de oscurecimiento con espacio suficiente para 8 cunas; de aseo, con cambiadores, lavamanos, bañera con repisa e inodoro; de preparación de biberones y la destinada a lactancia. El aula para niños de hasta dos años cuenta con aproximadamente 32 m2 y la destinada a niños hasta tres años es 36m2. Todas las estancias están perfectamente iluminadas y ventiladas y dotadas de sistemas de oscurecimiento.

Gerardo Sanz, ha destacado que “con la puesta en marcha de La Parpayuela se dará respuesta a la necesidad de un concejo como Llanera que no deja de crecer”. Además, ha reiterado que “para este equipo de gobierno, tanto la escuela infantil como los colegios de Posada, Lugo y San Cucao, y el IES, en la medida de nuestras competencias, siempre han sido una prioridad, y hemos trabajado para que tengan las mejores instalaciones y los mejores servicios. El cambio que han dado los colegios es más que evidente y nuestro compromiso con la comunidad educativa seguirá en esa línea”.