SIERO

POLíTICA

Podemos Siero pide incluir en la cuota del PDM bonificaciones para las personas con discapacidad

Jueves 28 de Noviembre del 2024 a las 13:20


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

En el Pleno Municipal celebrado hoy en Siero se votaba la aprobación definitiva de los presupuestos de 2025 tras una alegación presentada por una vecina en el trámite de información pública solicitando que las personas con discapacidad cuenten con bonificaciones en la cuota del Patronato Deportivo Municipal, al igual que están ya establecidas para las familias con bajos ingresos.

La propuesta fue rechazada por el equipo de gobierno y la portavoz municipal de Podemos Siero, Silvia Tárano, ha manifestado que “incluso a algunos grupos de la oposición nos resulta imposible plantear propuestas y que sean mínimamente analizadas y respondidas. No sería necesario que la ciudadanía tuviese que hacer propuestas ya con el presupuesto aprobado inicialmente si en Siero existiese una participación ciudadana real y continua.”

En cuanto al fondo de la cuestión, la edil incide en que se trata de una medida que ya se solicitó tanto por asociaciones de personas con discapacidad como por la propia formación. “El criterio económico no debería ser el único que determine el acceso a bonificaciones; hay que tener en cuenta que quienes sufren una discapacidad tienen unas dificultades y unos gastos añadidos que hacen que, con los mismos ingresos, su capacidad adquisitiva sea menor”, señala Tárano.

Asimismo, desde Podemos recuerdan que el equipo de gobierno de Siero no dudó en establecer, como primera medida del actual mandato, una bonificación del 95% a las plusvalías, algo que beneficia principalmente y de forma clara a los grandes patrimonios. “Cuando toca decidir a quién se reduce su aportación a lo público, las posiciones están claras: Podemos Siero apuesta porque las personas más vulnerables tengan acceso a servicios que redunden en su bienestar. El equipo de gobierno, por contra, apuesta porque aporten menos quienes más tienen”.

Silvia Tárano añade que “la negativa a incorporar esta propuesta a los presupuestos de 2025 es un problema de voluntad política y no de plazos ni de recursos, en un Ayuntamiento con casi 30 millones de euros a plazo fijo en el banco”