LLANERA

CULTURA

“Gaiteros”, último disco de la Banda de Gaitas Fonte Fuécara

Viernes 15 de Noviembre del 2024 a las 10:31


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Banda de Gaitas Fonte Fuécara cumple este año el 45 aniversario de su fundación. Más de cuatro décadas que la agrupación ha representado a Llanera y Asturias en los más importantes festivales de música tanto a nivel regional, nacional e internacional. Este mes de noviembre sale a la luz su quinto disco, “Gaiteros”, con el que pretenden hacer un recorrido a lo largo del tiempo y de la geografía asturiana, juntando melodías de diferentes gaiteros que formaron y forman parte de la historia de la gaita y de la música asturiana.

En el repertorio del disco se incluye una serie de sets de diferentes gaiteros como son: José Remis Ovalle, El Gaiteru de Veriña, El Gaiteru de Llibardón, Nemesio Alonso, Pancho Galán, Manolo Quirós, Pedro Pangua, Xuacu Amieva, Javi Tejedor, Fabián Fernández, etc. De la producción musical del mismo se encargó Elías García, músico y compositor con un dilatado currículo en la reelaboración de la música tradicional, formando parte de grupos como Llan de Cubel, Felpeyu o Tuenda. En este trabajo cuentan con la colaboración de grandes intérpretes del panorama musical asturiano como: Marisa Valle Roso, Héctor Braga, Jacobo de Miguel, Xosé Antón Ambás, Javier Tejedor, Rubén Bada o el propio Elías García, entre otros.

La grabación del mismo la iniciaron en el año 2019, en los estudios Tutu de Corvera, la fatal pérdida de Elías y la pandemia de la Covid 19 han hecho que el final del proyecto se dilate en el tiempo. El disco físico se podrá conseguir en el portal musicasturiana.com, y en algún establecimiento del concejo y de Oviedo. Además, estará disponible en las principales plataformas digitales.

El disco se va a presentar el 23 de noviembre en la Escuela de Música de Llanera, será una puesta de largo que contará con la participación de todos los colaboradores del disco. El espectáculo ha entrado a formar parte del Circuito de Música de "Asturies, Cultura en Rede" para el primer semestre de 2025, les llevará a girar por diferentes partes de la geografía asturiana, para ello contarán con un grupo de unos cinco o seis músicos.

Historia

El colectivo Fonte Fuécara se fundó en el año 1979 en Pruvia, con el objetivo de disfrutar, difundir y proteger el folclore asturiano. En sus actuaciones aúnan la música y el baile tradicional, ofertando un espectáculo entretenido, en el que el más profundo respeto por nuestro acervo cultural constituye una referencia constante, y cuya imagen divulgativa queda completada con la indumentaria tradicional.

Aunque surge como grupo de baile, con el transcurrir de los años evoluciona hasta configurarse como banda de gaitas, siendo una de las primeras formaciones de este tipo creadas en el Principado de Asturias. El director de la banda en sus comienzos fue el conocido maestro gaitero Pedro Pangua, que cuenta con un dilatado currículum, tanto en el campo de la investigación etnográfica como en la reelaboración de la música tradicional, con trabajos discográficos formando parte de los grupos Ubiña y Xaréu. En la actualidad se encargan de esta labor dos de sus alumnos más aventajados, Rodrigo Molinos y Fabián Fernández. El resto de la directiva la forman: Daniel Fernández, vocal, Eva Ardura, secretaria, Pedro Ainsua, Vicepresidente, Eduardo Rodríguez, Tesorero.

Fonte Fuécara tiene en la actualidad 17 componentes y es una de las bandas más veteranas de Asturias (en 2024 se cumplen cuarenta y cinco años de su creación). Continúa utilizando percusiones propias de la música asturiana, y lo hace porque confía plenamente en las posibilidades musicales que nuestros instrumentos autóctonos nos ofrecen.

La instrumentación de la banda está compuesta por: 12 gaitas en Do; percusión tradicional. Tambores, bombo y pequeña percusión (pandero, tarrañuelas, triángulo, etc.); acordeón diatónico; sintetizadores, guitarra, flauta, batería, bouzouki... en grabaciones discográficas y actuaciones de escenario.

La finalidad principal es la recuperación de piezas tradicionales asturianas, como el grupo viene haciendo desde su creación, adaptándolas para su interpretación por parte de la banda de gaitas e introduciendo otros instrumentos que complementen las posibilidades sonoras de la gaita asturiana. Las piezas recogidas en los archivos de los grupos de investigación folclórica y en los cancioneros editados actualmente, incluyendo también en el repertorio algunos temas de autor y otros foráneos (populares o de compositores actuales).

Las armonizaciones son creadas por la propia agrupación o por profesionales de nuestro entorno cultural y regional. Fonte Fuécara tiene el apoyo de algunos de los músicos con más prestigio de Asturias dentro de la música tradicional, folk o clásica.

Destacan los arreglos para la banda de Ramón Prada, Manuel Fdez. Avello, Jorge Muñiz, Antolín de la Fuente, considerados entre los mejores compositores. Así como obras adaptadas de Eduardo Martínez Torner o Baldomero Fernández.

La banda cuenta con una amplía discografía, que se inició en 1990 con la grabación de un cassette para la compañía DIAL. En 1994 grabaron “Remanecer”, que fue la primera grabación digital de una banda de gaitas asturiana; después vinieron: “Faciendo estaya” y “Caltener”. Han actuado por festivales, fiestas y muestras folclóricas, en Asturias, España y a nivel internacional.