- Parque Principado bate su récord histórico y supera los 9,350 millones de visitantes en 2025
- Los Sidros y Les Comedies más Ejemplares
- La Asociación Siero Jacobeo entregó 227 “Acreditaciones Jacobeas” a lo largo año 2025
- La Pola vivió la tarde mágica de la llegada de los Reyes Magos
- GALERÍA DE IMÁGENES: Gran emoción en Lugones para recibir a los Reyes Magos
SOCIEDAD
Laudelina Canal “Leli” y Constantino Valdés recibieron el homenaje como Agrosierenses del año 2024
El Ayuntamiento de Siero reconoció como Agrosierenses del año 2024 a los vecinos: Laudelina Canal “Leli” y Constantino Valdés, por dedicar toda su vida al campo, los dos galardones los entregó la concejala de Mercados y Ferias, Ana Rosa Nosti.
Leli Canal nació en Careses el 11 de abril de 1943, pasó su infancia y juventud vinculada al campo junto a sus padres, en cuanto escuchaba una gaita se ponía a bailar, ya que era atracción de las fiestas. Tras casarse continuó con la ganadería y la huerta, cuyos excedentes vendía en la plaza de La Felguera, muy buena profesora de costura, siempre detrás de su máquina de coser y bordando, madre de tres hijos y dos nietos.
En la actualidad sigue cultivando, que junto con sus nietos es su mayor distracción. “Mis hijos me riñen, porque siempre estoy con la azada en la mano, pero que le voy a hacer si es lo que más me gusta”, comentó la homenajeada.
Constantino Valdés nació en Ordiales el 29 de octubre de 1935, pasó su infancia y juventud trabajando en la casería de sus padres junto a sus hermanos, una vez casado trabajó en la industria del alambre en El Berrón, pero nunca dejó de tener huerta y ganado. Una de sus aficiones es la caza y también goza de un merecido prestigio como segador, participando en numerosos concursos por toda la región y ganando alguno de ellos. Con 89 años goa de una gran vitalidad, que le permite seguir trabajando y disfrutar de sus aficiones preferidas. Está viudo, tiene dos hijos y vive con su hija.
“Estamos encantados de recibir este premio, pero sabemos que los años de atrás ya no vuelven, aunque trabajamos toda la vida con salud. Tengo dos hijos, pero no hay relevo en el campo, nadie quiere seguir con la ganadería y cada vez van a menos”, apuntó Valdés.
Noticias relacionadas
- Lugones encendió la iluminación navideña
- La congregación de las Hermanitas de los ancianos desamparados del Asilo de Pola celebró sus 150 años de historia
- Los mayores de la residencia del ERA de La Pola “Samartinan por el Antroxu”
- 3º Jornada clasificatorio del XI Concursu de Canción Asturiana Conceyu de Siero será el 5 de marzo en el Centro Polivalente de Lugones
- Molleo visitó su villa hermana: Molledo en Cantabria
- Isidoro y Marco ganaron el campeonato de Parchís de las fiestas del Carbayu









