SIERO

POLíTICA

Podemos Siero proponer transporte municipal, políticas de vivienda, la creación de empleo público y de una empresa de energía para los presupuestos de 2025

Domingo 01 de Septiembre del 2024 a las 11:15


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Pese a que la formación no ha sido convocada por el equipo de gobierno para negociar los próximos presupuestos municipales, Podemos Siero ha registrado una batería de propuestas que considera esenciales para el municipio y que defiende incluir en las cuentas de 2025.

Entre ellas, la concejala Silvia Tárano destaca tres iniciativas en torno al transporte público, los servicios municipales, la vivienda y la energía. “Son propuestas que cambian por completo el modelo que actualmente está llevando a cabo el PSOE junto a sus socios de gobierno y que tendrían un gran impacto positivo en la ciudadanía; todas ellas son líneas básicas en nuestro programa de trabajo y en nuestra forma de entender y transformar Siero”, defiende.

La edil detalla que crear una red de transporte público municipal con 4 líneas que conecten a la población de todo el concejo debe ser una prioridad absoluta para el próximo año junto a la ampliación del recorrido de las rutas de TUA ya existentes en el territorio y a la colaboración con el sector del taxi para conectar áreas sin transporte. “El equipo de gobierno se da mucha prisa en adaptar Siero a la normativa, pero solo a la que le conviene, hace años que por ley tendríamos que tener transporte y aún no se ha realizado ni un estudio; en Podemos, en cambio, sí hemos hecho ese trabajo e incluso tenemos diseñados los recorridos y paradas”, apunta.

Por otro lado, Tárano incide en la importancia de fortalecer los servicios municipales a través del empleo público y revertir las privatizaciones que el PSOE está llevando a cabo con el beneplácito de sus socios, por lo que plantea la contratación de un mínimo de 25 personas para diversos departamentos municipales.

Otro de los ejes planteados es reducir los precios de la vivienda a través de la promoción pública en La Pola Siero y Lugones. La formación plantea comenzar con la construcción de 30 viviendas en La Pola Siero y 30 en Lugones, de gestión enteramente pública y con precios por debajo de los 6 €/m2, para ofrecer apartamentos a 240 € al mes como máximo. De la mano, iría un sistema de control de precios de alquiler mediante garantía pública a las personas propietarias de vivienda que la pongan en alquiler a precios limitados. Sobre esta medida, explica Silvia Tárano que “damos a las personas arrendadoras garantía de cobro y de que cualquier daño que se genere en la vivienda será cubierto, a cambio de establecer un alquiler asequible”.

Por último, Tárano defiende la creación de una empresa municipal para crear energía ecológica en espacios públicos y permitir a la ciudadanía de Siero, principalmente a la más vulnerable, acceder a los excedentes de producción a unos precios reducidos.

“Todas estas propuestas son temas en los que llevamos años trabajando y perfectamente ejecutables si existiera voluntad política, aunque existen otras muchas partidas que consideramos necesario modificar. No vamos a apoyar unos presupuestos que no sean de izquierdas como se viene haciendo este mandato en Siero, se necesitan políticas para la ciudadanía”, insiste Tárano