SIERO

POLíTICA

Pruvia dice no a la instalación de los contenedores de baterías en el pleno

Viernes 07 de Junio del 2024 a las 09:14


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Los vecinos de Pruvia llenaron el salón de plenos y el hall anexo, ya que acudieron a la sesión plenaria celebrada el pasado 6 de junio en el Ayuntamiento de Llanera para expresar su absoluto rechazo a la implantación de las baterías de almacenamiento de energía, en su parroquia y cerca de sus viviendas.

En el turno de ruegos y preguntas el portavoz del Partido Popular, Silverio Argüelles, preguntó al alcalde, Gerardo Sanz, sobre los proyectos de implantación de las baterías en las zonas rurales del concejo, ya que además de en Pruvia se colocarán en Ables. También preguntó si se reunió con los promotores y la opinión del equipo de gobierno sobre la instalación de las mismas.

Sanz comentó que al Ayuntamiento se solicitó, por parte de unas empresas, un informe de compatibilidad urbanística el 27 de marzo de 2023, “lo solicitan todas las empresas o una persona cualquiera que está interesada en un terreno para saber qué condiciones urbanísticas hay en el terreno. Estas empresas lo solicitaron para una serie de fincas y desde la Oficina Técnica se les traslada las condiciones urbanísticas, ya que son suelos no urbanizables de interés por lo que no es un suelo en cuyo uso esté permitido la implantación de las baterías, pero si puede ser autorizable, para ello hay que ir a la CUOTA para establecer los criterios de la instalación en esas parcelas. Incluso aseguran desde la oficina que los contenedores tendrán que cobijarse en naves, por lo que la solicitud y licencia de obras quedará supeditada a la tramitación de un estudio de implantación que incluirá la línea de evacuación prevista”, explicó.

El alcalde aseguró que se encuentran en el paso inicial, “pero desde la consejería ayer nos confirmaron a los servicios técnicos el mecanismo por el estudio de implantación, que es la cuestión que tiene que regirse ahora. Por otro lado, está en proceso de evaluación de impacto ambiental simplificada y en periodo de alegaciones. La empresa tiene que plantear ahora el estudio de implantación, donde se conocerá qué quieren hacer, cómo y qué medidas correctoras pondrán. Habrá un doble periódico de información pública de temas medioambientales y urbanísticos”, comentó.

En cuanto a la opinión del equipo de gobierno, aseguró este es un problema nuevo y una cuestión que no está suficientemente regulada, “las normas subsidiarias de 2003 no prohíben taxativamente los contenedores de baterías, porque en aquel momento no existían, ni lo pensábamos. Los ayuntamientos tenemos dificultades a la hora de regular todo esto, porque no tenemos ni medios ni conocimientos técnicos relacionados con el impacto ambiental o la salud. La propuesta del consejero de Ordenación del Territorio de preparar una instrucción que sirva para los criterios de implantación de estos parques de baterías, pueden ser interesantes para darnos una manera de actuar. La competencia de los suelos de interés es autonómica y nosotros somos meros tramitadores de estas cuestiones, una vez aprobado el uso el proyecto sí que se gestiona en el ámbito municipal. Entiendo que tiene que establecerse una distancia de seguridad con la población y las zonas forestales, en esta línea debemos de estar todos colaborando de manera activa y responsable, poniéndonos a disposición de las consejerías porque afecta a toda Asturias. Desde Llanera vamos a intentar que esas empresas se puedan poner donde se puedan poner, participen en Llanera y aporten a Llanera lo que sea posible, porque la instalación de estas baterías tiene que revertir en los vecinos”, apuntó.

Sanz confirmó que se reunió con los promotores y afirmó que es lo que se hace normalmente, “cuando una empresa pretende venir a Llanera se hace una reunión y se plantea la petición y el estudio”, comentó.

El portavoz del PP aseguró que el alcalde y el equipo de gobierno deben hacer como en otros municipios que es liderar un movimiento vecinal, donde se reivindique que en esas ubicaciones no. “Hay muchos terrenos en Llanera para ubicar las baterías, pero en un entorno rural no, desde el PP pedimos al alcalde que se posicione con los vecinos”, afirmó.

El portavoz de Izquierda Unida, Gonzalo Bengoa, presentó un ruego que era dar información y explicación sobre este tipo de cuestiones desde el minuto uno. “Los Ayuntamiento tenemos mucho que decir en el estudio de implantación, aunque la decisión final es del Principado. Candamo recientemente celebró un pleno extraordinario para nombrarse concejo libre de este tipo de instalaciones, por lo tanto, sí que tenemos mucho que decir los Ayuntamientos. Es bueno tener información y conocer todo para tomar una decisión y defenderla, hay que estar a disposición de los vecinos”, destacó. Bengoa comentó que se han presentado ya 1.000 alegaciones al estudio de impacto ambiental a través del registro muncipal.