LLANERA

VARIOS

Los vecinos de Pruvia acudirán al pleno el jueves para pedir al Ayuntamiento su apoyo para que no se instalen las baterías de almacenamiento de energía en la zona rural

Lunes 03 de Junio del 2024 a las 21:06


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El concejal de Izquierda Unida, Gonzalo Bengoa, junto al miembro de la Plataforma de Candamo contra la instalación de las baterías de almacenamiento de energía, Arturo González, se reunieron con los vecinos de Pruvia, para informarles nuevamente de los perjuicios que ocasionan a nivel medioambiental, social y económico.  Acudieron más de 150 vecinos, por lo que se quedó pequeña la sala del centro social de Pruvia y tuvieron que hacerlo en el exterior del mismo.

Además, les explicaron que en otros concejos como en Candamo, Las Regueras, Siero y Corvera, entre otros muchos la presión ante las administraciones viene de los propios vecinos, que se están uniendo para presentar su malestar sobre todo ante la administración más cercana, que es el Ayuntamiento, consiguiendo en algunos casos o bien que no se implanten o que se instalen en suelo industrial dentro de naves o con apantallamientos.

Bengoa aseguró que cuando se enteró de los proyectos de implantación de estas baterías en Ables y Pruvia preguntó al portavoz del PSOE, José Antonio González, que le comentó que desconocía el asunto, por lo que optó por acudir a los técnicos municipales para solicitar el informe de compatibilidad urbanística, que estas empresas tienen que solicitar, que es el paso previo. “La legislación actual es insuficiente no hay nada ilegal en la implantación de estas baterías, está sin legislar, pero llama la atención que en lugar de instalarse en un polígono industrial se opten por las zonas rurales, porque el precio de la misma no es igual. Al preguntar a los técnicos me aseguraron que el visto bueno final lo da la CUOTA, el Ayuntamiento solo tiene que hacer el trámite administrativo de si cumple o no con las normas subsidiarias y si lo hace tendrían que dárselo de paso, porque no hay ningún incumplimiento”, explicó.

El concejal aseguró que, en el pleno ordinario de este mes de junio, que se celebra el jueves 6, preguntará al alcalde, Gerardo Sanz, sobre esta cuestión, “la pregunta se presenta por escrito y ya son conocedores de que se va realizar, esperamos conocer su postura, dado el alto grado de malestar que hay en la parroquia sobre todo de Pruvia, porque aquí se colocará al lado de las viviendas y muy cerca de tres colegios”, apuntó. Ante este anunció los vecinos optaron por acudir al pleno este jueves para conocer de primera mano la respuesta del alcalde y esperan que se ponga de su lado y rechace la instalación de estas baterías en parcelas rurales.

Arturo González explicó a los vecinos la importancia del movimiento vecinal para impedir que estas plantas de baterías se instalen al lado de las casas y recordó que son altamente inflamables, por los escapes de energía, que la contaminación electromagnética afecta al ganado y a las personas y que sus fincas perderán valor. “Es importante que todos los vecinos del campo asturiano, que somos los afectados, nos unamos y en un primero momento solicitemos ayuda a os ayuntamiento, para después pedirla en el Principado y conseguir que estas baterías se instalen en los polígonos, confinadas en naves o con apantallamientos”, apuntó.

Varios de los vecinos consideran que la mejor ubicación para estas baterías son los montes comunales que se encuentran detrás de la nave de Alimerka, no en mitad de una zona residencial como es Pruva.