SIERO

POLíTICA

Asociaciones de Siero y Podemos exigen mejorar la gestión de las subvenciones municipales

Domingo 02 de Junio del 2024 a las 17:21


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Los colectivos denuncian numerosas trabas para optar a las ayudas y la edil Silvia Tárano critica que el equipo de gobierno no ofrezca soluciones a pesar de tener pruebas de que se están produciendo errores

La concejala de Podemos Siero, Silvia Tárano, y representantes de varios colectivos del concejo ofrecieron una rueda de prensa para denunciar la gestión que el equipo de gobierno del PSOE hace de las subvenciones municipales a las asociaciones, que se traduce en una burocracia excesiva, incluso con peticiones de documentación que no recoge la normativa o informaciones confusas a la hora de cumplimentar los datos, lo que provoca errores que posteriormente no se les permite subsanar. La edil explicó que, además, el sistema de

notificaciones electrónicas parece estar fallando, de forma que el Ayuntamiento tiene confirmación de lectura de avisos cuando ni siquiera han sido puestos a disposición de las personas interesadas. “La consecuencia es que quienes llevan años trabajando por la cultura y las fiestas en Siero no sólo no reciben nada, sino que acaban pagando por lo que hacen”, señaló.

A la denuncia sobre el trato recibido por parte del Ayuntamiento se sumaron colectivos como Valdesoto Musical, la Asociación de Vecinos de Bobes, la Asociación de Vecinos de Argüelles, la Asociación de Vecinos de Bendición, el Grupo Folclórico y de Investigación El Ventolín, Radio Club Lugones y el Coro de Argüelles, cuyos representantes respaldaron a Tárano. Todos tienen en común problemas con las subvenciones de 2022 y temen que se trate de una maniobra para que las asociaciones desistan de concurrir a estas convocatorias, por lo que instan al equipo de gobierno a tener voluntad política para solucionar los problemas detectados. “Es solo una muestra de las asociaciones afectadas y a las que agradezco su valentía, sabemos que otras que han sido amenazadas con perder futuras ayudas si denuncian lo que están ocurriendo”, aseguró la edil. 

La concejala de Podemos también apuntó que “este legalismo excesivo e injustificado tiene un objetivo, acabar con el asociacionismo y la cultura en Siero mientras se da dinero sin ninguna justificación ni requisito a entidades de otros concejos” e instó al equipo de gobierno a revisar de oficio todo el procedimiento y a anular las peticiones de reintegro, además de poner a personal municipal al servicio de las asociaciones para su asesoramiento permanente, "ya que las distintas concejalas y concejales liberados no están siendo útiles en este sentido”.

En el caso del Grupo Folclórico y de Investigación El Ventolín, Carmen Quirós recordó que su colectivo lleva 42 años organizando de forma desinteresada una semana cultural en el marco de las fiestas de Güevos Pintos, además de colaborar con el Ayuntamiento en otras actividades. "Por un presunto defecto de forma que sale dos años después de que nos concedieran la subvención, tuvimos que devolver 1.561 euros, correspondientes a la totalidad de la ayuda más los intereses y, además, tuvimos que pagar los gastos de uso del Teatro Auditorio por lo que el saldo de ese año fue totalmente negativo; no es que haya poco apoyo, es que es inexistente", explicó.

Por su parte, desde Radio Club Lugones, que además de la organización de su semana cultural colabora de forma altruista en otras actividades como la Cabalgata de Reyes de la localidad, señalaron que concurrieron por primera vez a las subvenciones en el ejercicio 2022. "No pudimos justificar la totalidad de la ayuda, lo asumimos y pedimos que se nos indicara el importe y la cuenta para hacer la devolución, estamos en junio de 2024 y seguimos esperando que nos la faciliten", comentó Mari Luz Villar, quien añadió que "en los Plenos se dice que algunas asociaciones tienen una gran difusión y por eso hay que ser benévolos con ellas; nosotros hacemos una difusión de Siero a nivel mundial, si sirve para unos, debe servir para todos".

Un caso similar le ocurre a Valdesoto Musical, que lleva trece años organizando un encuentro coral. "Nunca hemos tenido problemas y se nos dice ahora que hay defectos, el ingreso de la subvención nos llegó el 31 de enero de 2023 y se nos reclaman los intereses desde diciembre de 2022", detalló su presidenta, Pilar Presa.

Por otro lado, aunque no pudieron estar presentes por motivos laborales, la Sociedad de Festejos de La Pola y la Banda Gaites Conceyu Siero respaldaron la iniciativa de Tárano y quisieron trasladar sus impresiones sobre lo ocurrido. “Lo que esperamos del Ayuntamiento

es que colabore estrechamente con el tejido asociativo que es el que mantiene desde hace décadas la actividad cultural folclórica musical y de festejos del concejo; en nuestro caso no pedimos gran cosa, una llamada previa a las fiestas para interesarse, para preguntar si necesitamos algo o para reunirnos; en este caso consideramos que el Ayuntamiento se cubre las espaldas jurídicamente exigiendo cada día más; echaremos de menos al tejido asociativo el día que nos falte”, comentaron los primeros. La Banda Gaites Conceyu Siero, colectivo que hace unos meses anunció su disolución precisamente por la falta de apoyo municipal, señaló que “para nosotros hay una dejadez total por parte del Ayuntamiento hacia la cultura en general y la tradicional en particular, agravada por la incompetencia y la dejadez de la concejala de Cultura”.