SIERO

SOCIEDAD

Nace el club de Petanca Punto 13 de Pola de Siero

Sábado 11 de Mayo del 2024 a las 09:22


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Las instalaciones deportivas del Fonganón, en Pola de Siero, acogieron el domingo 14 de abril el I Torneo de Petanca de Pola de Siero, en el que participaron tres comunidades autónomas (Galicia, Asturias y Cantabria), y un total de 38 parejas. El Fonganón llenó su aforo, ya que acudieron muchos amigos y familiares de los jugadores a disfrutar de la petanca. Desde Asturias participaron seis clubes y los otros 7 vinieron de las otras dos comunidades. La prueba comenzó a las 9 horas y finalizó pasadas las 20 horas, donde se entregaron los trofeos.

 Lo organizó el recién constituido Club Petanca Punto 13, que se creó en 2023, “llevamos un año de andadura y estamos poniéndonos retos para ir creciendo y para que la población de La Pola y los alrededores vayan conociendo esta práctica deportiva, y que sepan que tienen un club a su disposición al que se pueden sumar para jugar a la petanca y compartir este deporte de estrategia y precisión, que parece fácil a simple vista pero es muy complicado y hay que conocer muy bien la técnica”, explicó el presiente, Ricardo Nosti.

Nosti explicó que la petanca se juega a 13 puntos o por tiempo, pero en este primero torneo se jugó por tiempo, siguiendo las normas de la Federación. “Solicitamos el Fonganón porque el club por el momento no tiene pistas suficientes para hacer un torneo, ni más pequeño ni a este nivel, ni podemos competir en la liga regional, porque necesitamos como mínimo 8 pistas para poder hacerlo. La petanca la estamos jugando ahora detrás del polideportivo Leandro Domínguez, que es la única pista con la que contamos en la villa, que se comparte con la gente que juega por diversión en ella y nosotros como club. Es una pista pública, nos gustaría contar unas pistas para nosotros, porque esta situación nos impide entrenar cuestiones específicas”, resaltó. Una de las intenciones del club es solicitar el uso del solar donde estaba el antiguo mataderoy poder adaptarlo, para jugar allí.

El club de Petanca Punto 13 cuenta en este momento con seis miembros a la espera de ir creciendo poco a poco, “se nos unió este año la última persona y queremos promocionarnos, darnos a conocer para que se apunte mucha más gente. Además, damos la oportunidad a todas las personas que quieran a hacerse socio colaborador por 10 euros, no tienen por qué venir a jugar si no quieren. Esperamos que la gente se anime e ir creciendo, contamos con un Facebook “Club Petanca Punto 13” y el teléfono de contacto es el 689491099, que es el mío personal como presidente y el correo es clubpetancapunto13@gmail.com”, comentó.

José Ramón Martínez

El club nació gracias a José Ramón Martínez, un vecino de Pola de Siero, amante de la petanca que fue el que metió el veneno de este deporte en el resto de los miembros y por eso, ese mismo día el club optó por homenajearle y se le entregó una placa conmemorativa. “La intención de Martínez siempre ha sido enseñar la práctica de este juego como debe ser, con sus reglas y sus tácticas, me animó a mí a jugar y entre esas cuatro o cinco personas surgió la idea, que germinó en 2022 y en el 23 se llevó a cabo”, destacó el presidente.

José Ramón se mostró muy emocionado y contento por este homenaje, “somos un grupo de amigos, que empezamos a jugar a la petanca y organizar este primer torneo ha sido una gran experiencia, porque todo salió muy bien. Me dieron una placa que no esperaba con ella y encima me tocó la cena que se sorteó, hice el día completo. Espero que el club continúe con este ánimo y lo podamos dar a conocer”, destacó.

 

Directiva

El presidente del club es Ricardo Nosti; el vicepresidente, José Gancedo; Jaime Álvarez- Hevia, tesorero; Yolanda Corte, la secretaria y los vocales: José Ramón y Mirna. “La experiencia está siendo muy buena, además hizo un día espectacular y todo se desarrolló en un ambiente de armonía, hermandad y competitividad sana. Comimos todos juntos y como era la primera vez queríamos que todos saliera bien y estábamos nerviosos, pero salió mucho mejor de lo que pensábamos. Nos apoyamos en los que tienen experiencia y quería dar las gracias al club Corvera, que fue el que nos ayudó a acondicionar las pistas, y al club La Regenta que nos ayudó con las clasificaciones”, destacó.